lunes, 30 de abril de 2018

El problema del tamaño de las empresas.


En un pasado el tema del tamaño de las empresas era un problema para la economía porque la mayoría de las empresas eran pymes y les impedía aprovechar las economías de escala para tener una producción optima que permitiera aprovechar adecuadamente sus inversiones sobre todo en capital fijo.
Hoy día en algunos sectores el problema es el contrario; se ha producido muchas veces una concentración excesiva que va en contra del consumidor y el trabajador favoreciendo una sociedad más desigual, grave problema de la economía actual.

Pero lo grave no es que algunos sectores tiendan a ser oligopolísticos por su propia naturaleza, sino que incluso los políticos favorecen que lo sean.
La falta de intervención de las comisiones para la defensa de la competencia y las últimas reformas del mercado laboral no han hecho más que precarizar el mercado laboral y favorecer que algunos sectores sean atendidos por menos empresas.

Pongamos algunos ejemplos:

-Sector financiero: todos podemos entender que una entidad financiera tiene que tener una tamaño relativamente grande, pero ya es difícil entender que se favorezca sus concentración y que se reduzca la competencia sobre todo en la captación de depósitos.

-Sector de la construcción: es otro sector que junto al financiero y al estar muy relacionado con el Estado (y los políticos) a través de muchos contratos que hace la administración pública, tomó un tamaño en la época del boom inmobiliario que llegó a ser contraproducente para la propia estabilidad de la economía.

-Sector eléctrico: es otro de los sectores más claros donde la competencia entre las compañías no es tal a pesar de que en teoría haya más actores en el sector y se vaya desarrollando el subsector de las energías renovables. El coste de la energía en España está siendo uno de los factores de aumento de la pobreza y de la pérdida de competitividad de la economía española.


¿Qué es la CNMC?

Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es en teoría independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.


Su objetivo

El objetivo principal de la CNMC es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.
La CNMC está sometida al control parlamentario, lo que garantiza su independencia e incrementa la seguridad jurídica.

¿Cuales son sus funciones?

Principales funciones de la CNMC

¿Para qué sirven la competencia y la regulación eficiente?

A usted, como comprador y consumidor de artículos y servicios, la competencia entre los vendedores le sirve para disponer de ofertas más variadas, de mejor calidad y a menores precios.
A usted como empresario, la libre competencia le asegura el éxito en sus negocios y dependerá de su capacidad y esfuerzo y no de las obstrucciones o limitaciones que le impongan otros con mayor poder de mercado.
A usted, como ciudadano, la competencia le sirve para que la producción nacional sea más competitiva en el mundo y en el propio país.

Algunas actuaciones y prácticas contrarias a la competencia

  • Varias empresas se ponen de acuerdo en no competir en precios, fijando los mismos precios de compra o venta de manera abusiva.
  • Una empresa aplica injustificadamente a distintas empresas compradoras precios u otras condiciones de compra desiguales para los mismos bienes o servicios, poniendo a algunas de ellas en desventaja frente a sus competidores.
  • Una empresa obliga a un comprador a aceptar obligaciones que no tienen relación con la compra-venta, como no comprarle a un competidor, comprar otro producto, etc.
  • Una empresa establece de forma injustificada zonas de venta exclusivas para sus distribuidores.
  • Una o varias empresas obstaculizan de forma artificial la entrada en el mercado de nuevos competidores.
  • Una administración dicta normas o aprueba resoluciones que vulneran o impiden la unidad de mercado.

¿No han notado que para unos sectores parece que se mira a lupa que exista una gran competencia y en otros no es así?

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