lunes, 26 de febrero de 2018

Prioridades del Estado español.


Visto lo que ocurre hoy en nuestro mercado laboral y cómo se trata a nuestros pensionistas me hago un pregunta que es obvia hoy día y ha sido siempre, pero no para los políticos:

¿Cuáles deben ser las prioridades de todo Estado moderno?

1º-Alimento:seguro que muchos de ustedes se han sorprendido al poner como primera necesidad a cubrir que toda persona tenga una adecuada alimentación.La razón por la que pongo esto es que desde que nacemos la primera necesidad es respirar,hidratarse y alimentarse.
El gobierno tiene que hacer todo lo que está en su mano para facilitar que se pueda ganar dignamente la vida todo aquel que se esfuerza física y/o intelectualmente.
Es decir, tiene que facilitar que se produzca una justicia socio-económica para todo trabajador y por supuesto a todo jubilado que ha dedicado toda una vida al trabajo.
Por otro lado, también debe garantizar al menos una renta de subsistencia a aquellas personas que han sido golpeadas por la enfermedad y no les ha permitido desempeñar un trabajo,siempre que no tegan un patrimonio para vivir.

Fíjense que no estoy diciendo que el Estado tiene que alimentar gratis a todo ser viviente, sino que tiene que garantizar de alguna manera que los trabajadores puedan tener un sueldo digno con arreglo a su esfuerzo físico y preparación intelectual.

El Estado español hoy día tiene un problema gravísimo que afecta fundamentalmente a los dos extremos de edad:jóvenes trabajadores y pensionistas.Pero hay que preguntarse si no tienen graves problemas en el mercado laboral los mayoeres de 55 años.

-Jóvenes trabajadores que acceden al trabajo tarde y en condiciones muy precarias, lo cual hace que coticen tarde y poco para su pensión futura y para pagar a los pensionistas actuales.

¿Cómo es posible proponer a muchos trabajadores que se creen un plan de pensiones privado si muchos de ellos no ganan ni 1000 €/mes y tendrá dificultad hasta para pagar un alquiler de vivienda?

¿Qué van a hacer nuestros políticos para que todo trabajador  dispuesto a esforzarse física e intelectualmente tenga una vida digna?

¿Cómo van a eliminar la precarización del mercado laboral que han provocado?

¿Qué van a hacer para no perder al menos a nuestros mejores científicos e intelectuales en general en los cuales el Estado español invirtió un gran capital?

¿Van a dejar que vayan a otros países para mejorar la competitividad de esos países en detrimento del nuestro?Y que no nos cuenten que volveran más preparados porque muchos no volveran.

-Pensionistas perdiendo capacidad de compra debido a que se aplican tipos de actualización de las pensiones inferiores a la tasa de inflación.

Todos estaremos de acuerdo que la durísima crisis que se inicio a finales de 2007 se pudo digerir en gran medida gracias a la solidaridad de los mayores con los jóvenes.Y que los jóvenes trabajadores actuales no pueden con los contratos actuales sostener los derechos que tienen nuestros pensionistas.

Ni la reforma laboral de 2012 ni la de las pensiones es adecuada para resolver este gran problema.

Es necesario usar el presupuesto estatal para garantizar los derechos de nuestros pensionistas para que no pierdan capacidad de compra, lo cual requiere reordenar prioridades y aumentar la eficiencia en la administración en el uso de los recursos públicos.

-2ºSanidad:una vez que uno se ha garantizado el sustento, es primordial conseguir cuidar la salud de la población, cosa que no se consigue provocando listas de espera para muchos tratamientos de más de 3 meses.
Si hasta muchos de los médicos españoles están en situación de interinidad aunque en realidad estén cubriendo plazas con son necesarias cubrir continuamente, nos tendremos que preguntar por qué se da esta situación.

¿Alguien cree que el porcentaje de interinos que hay en la administración pública es bueno para la sociedad y para los mismos profesionales?

En la administración pública más que en ninguna empresa no se tiene que dar cabida a la más mínima sospecha de favoritismos hacia  nadie, cosa que justifica que la mayoría de trabajadores deben ser elegidos por criterios objetivos ajenos a políticos y tienen que tener estabilidad laboral, cosa que será muy bueno para influir para tener una economía más estable al tener estos trabajadores menos incertidumbre laboral.

-3ºPensiones:el actual sistema de pensiones no es justo porque no garantiza al menos la capacidad de compra de las pensiones, sino que usa la inflación para empobrecer a los pensionistas.
Pero no se asusten que algo parecido ocurre con el actual sistema financiero creado tras la crisis de finales de 2007: se limita la remuneración de depósitos muy por debajo de la inflación para garantizar el negocio a la banca, que ha pasado de vivir del préstamo a vivir de las comisiones y el capital ocioso que dejan en el banco aquellos que no se atreven a asumir un cierto riesgo.

-4ºEducación :he colocado a la educación en 4º lugar de prioridades pero realmente creo que tanto pensiones y como educación son tan prioritarias una como otra.

La degradación de la educación también es evidente:

-Reducción de años académicos en muchas carreras y al mismo tiempo la necesidad de hacer un máster para tener una especialización que permita una mejor acceso al mercado laboral.

-Encarecimiento de los estudios no solo por el aumento en el coste de las matrículas sino por la necesidad de hacer un máster que algunos estudiantes no se podrán permitir pagar.

-Además podemos añadir la precarización para muchos de los profesores que trabajan en la Universidad, donde también se ha generalizado el contrato de interinidad aunque se sepa que un trabajo concreto se tenga que realizar por alguien.

CONCLUSIONES:

-La precarización ha sido tal en el mundo laboral que incluso se puede observar en los trabajadores de la adminstración pública en forma de abundancia de contratos de interinidad y congelación de salarios.

-La propia precarización del mercado laboral hace que la masa salarial, incluso hoy día que dicen que hemos salido de la crisis, está muy lejos de llegar a la de 2006, hecho que hace imposible una mayor recaudación por parte de la S.social.

-Y para terminar y como conclusión final, es necesario el presupuesto estatal para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, con lo cual hay que ser más eficientes en el uso de los recursos públicos y reducir recursos para ciertas partidas.

¿Se imaginan qué partidas tienen que tener menos presupuesto?

Agradecerían que les dieran alguna pista a nuestros políticos, ya que de ellos no sale, o eso parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario