jueves, 28 de diciembre de 2017

El Sistema Inmediato de Información de IVA.


El pasado 1 de julio se puso en funcionamiento el nuevo sistema de gestión de IVA, el llamado “Sistema Inmediato de Información” (SII). En esta entrada expondré las principales novedades que traerá el nuevo sistema.

Antecedentes

El Sistema Inmediato de Información fue aprobado por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para ponerse en funcionamiento el 1 de julio de 2017. Tras un sistema de gestión que llevaba funcionando 30 años en España, las nuevas tecnologías permiten una actualización de ese sistema, y así poder informar a la Agencia Tributaria de las operaciones casi de inmediato.
El SII está basado íntegramente en el Reglamento de Facturación (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre), por lo que para entender el SII hay que conocer profundamente este reglamento.

Obligados Tributarios

El SII será obligatorio para las empresas inscritas en el REDEME (Sistema de Devolución Mensual de IVA), para las Grandes Empresas (aquellas con una facturación superior a los  6.010.121,04  euros anuales), y para los Grupos societarios a efectos de IVA.
En el caso de las empresas o profesionales que no estén establecidos en territorio español pero tengan la condición de sujetos pasivos con un periodo de declaración mensual, estarán obligados informar de los libros de registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT.
Y, por supuesto, cualquier empresa puede voluntariamente inscribirse en este sistema.
Baja del SII
Aquellas empresas que estén inscritas en el REDEME y no quieran participar en el SII, pueden darse de baja del REDEME (o de alta) en el mes de noviembre a través del modelo 036 marcando la opción “llevanza electrónica de los libros registro”; y como adelantamos en el calendario del contribuyente del mes de junio, este primer año se abrió un plazo extraordinario para darse de baja o alta, que fue hasta el 30 de junio.

Funcionamiento

Hasta ahora, las empresas tenían que presentar mensualmente el modelo 340 (Declaración informativa de las operaciones incluidas en los Libros Registro), y anualmente los modelos 347 (Declaración de operaciones con terceros) y el resumen anual de IVA en el modelo 390.  En definitiva, se le informaba a Hacienda de estos 4 Libros de Registro:
• Libro registro de Facturas Expedidas.
• Libro registro de Facturas Recibidas.
• Libro registro de Bienes de Inversión.
• Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.

Con el SII se seguirá informando a la AEAT de los detalles de la facturación a través de esos 4 Libros de Registro, solo que será de manera electrónica y en tiempo casi real.

Plazos de presentación
Facturas emitidas
Debe informarse de ellas en los cuatro días naturales desde la fecha de emisión de la factura (a contar desde el día siguiente, y descontando fines de semana y festivos nacionales), salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, que deben declararlo en los 8 días naturales.
En todo caso, y de acuerdo a lo indicado el Reglamento de Facturación, se deberá informar antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse. Es decir, que si un empresario emite el 14 de agosto una factura cuya operación se devengó en el mes de julio, el último día que tendrá para informar de esa operación será el día 15 de agosto.
Facturas recibidas
Deberá informarse de ellas en los cuatro días naturales desde la fecha en la que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en el que se haya incluído las operaciones correspondientes.
En el caso operaciones de importación, en los cuatro días naturales desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas (DUA) y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.
Bienes de inversión
Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).
Determinadas operaciones Intracomunitarias
Para las entregas intracomunitarias de bienes, en los cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte; para las adquisiciones intracomunitarias de bienes, en los cuatro días naturales desde el momento de la recepción de los bienes.
Como indicamos previamente, en el cálculo de días para suministrar la información no hay que tener en cuenta sábados, domingos ni festivos nacionales. Para aclarar dudas sobre los plazos de presentación, la AEAT ha puesto en su página web una calculadora de los plazos de remisión de facturas. Puedes consultarlo en este enlace.
NOTA: Durante el segundo semestre de 2017 (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2017), al ser el primer ejercicio en el que se lleva a cabo el SII, los plazos de 4 días se amplían a 8 días.

Contraste de facturas
El envío inmediato de información permitirá que emisores y receptores puedan contrastar y así cuadrar sus facturas, desde la propia página de la AEAT, siempre y cuando ambos presenten el SII. Así, aparecerá:
  • Contrastada” cuando la información suministrada por el emisor y el receptor de una factura coincide completamente.
  • Parcialmente contrastada” cuando no coincidan todos los datos en la factura. En este caso, la AEAT le proporcionará al contribuyente los datos que no coincidan para su revisión.
  • No contrastable” cuando por características del emisor, de la propia factura o del régimen aplicable (empresas fuera de España) no sea posible el contraste y la AEAT no intenta su cuadre.
  • No contrastada” cuando, pudiendo ser contrastada la información de la factura, no hay disponible suficiente información para el cuadre.

Información a declarar

La información que se debe suministrar a la AEAT está reflejada en los libros de registro y en las propias facturas, y en definitiva, serán prácticamente los mismos campos que hasta ahora se ha reflejado en los modelos 340 y 390. En resumen, estos son los principales campos que deben reflejarse en el suministro de información:
• Registro: Libro registro de facturas recibidas y expedidas, bienes de inversión y Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.
Datos de la factura / factura simplificada: NIF, identificaciones, Fecha de expedición, tipos, bases imponibles y cuotas.
Tipo de operación: a identificar mediante CLAVES y SUBCLAVES (factura simplificada, factura rectificativa, Inversión del sujeto pasivo, IVA de caja y resto de regímenes especiales…)
Otros datos: cuota deducible, número de referencia catastral en determinados arrendamientos de local de negocio, acuerdos de facturación,…
No obstante, la AEAT ha indicado que estos son todos los campos que, en su caso, el obligado tributario deberá cumplimentar:
Facturas emitidas:
– Serie y número de factura
– Fecha de expedición
– Fecha de operación
– Identificación de destinatario
– Base Imponible
– Tipo de IVA
– IVA Repercutido
– Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC)
– Tipo de Factura (normal, simplificada o rectificativa)
– Rectificación registral
– Descripción de la operación
– Identificación de facturas rectificadas, sustituidas o modificadas (en el caso de las facturas rectificativas o sustitutivas)
– Regímenes especiales
– Periodo de liquidación
– Si operación exenta o no sujeta
– Si Facturación por destinatario
– Si inversión del Sujeto Pasivo
– Periodo de liquidación
– Acuerdo AEAT Facturación
– Operación con trascendencia tributaria

Facturas Recibidas:
– Serie y número de factura
– Fecha de expedición
– Fecha de operación
– Identificación de destinatario
– Base Imponible
– Tipo de IVA
– IVA Soportado Deducible
– Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC)
– Si Adquisición Intracomunitaria de Bienes
– Inversión de Sujeto Pasivo u Oro de inversión
– Rectificación registral
– Descripción de la operación
– Regímenes especiales
– Si facturación por destinatario
– Si inversión del sujeto pasivo
– Periodo de liquidación
– Si operación exenta o no sujeta
– Si Facturación por destinatario
– Si hay Inversión del Sujeto Pasivo
– Periodo de liquidación
– Fecha contable y número de DUA (para importaciones)
– Operación con trascendencia tributaria


Sanciones

La sanción por el retraso en la obligación de llevar los Libros de Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria vienen reguladas en artículo 200.3 de la Ley General Tributaria, y es de un 0,5% del importe de la factura objeto de registro, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 6.000 euros por trimestre.

Declaraciones formales que se verán afectadas

Con este nuevo sistema, el obligado tributario ya no tendrá que declarar los modelos 347 y 390 relativos a 2017, y solo quedará por declarar el modelo 340 relativo al mes de junio, y para ello tiene hasta el 20 de julio. Por otro lado, la AEAT habilitará apartados especiales en la declaración de enero del modelo 303 con la información que se dejaría de declarar en el modelo 390.
En cuanto las declaraciones mensuales del modelo 303 de autoliquidación periódica de IVA, se amplía el plazo en 10 días, hasta el día 30 del mes inmediato posterior (en el caso de las operaciones de enero, el plazo expira el último día del mes de febrero).

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