lunes, 6 de noviembre de 2017

Términos relacionados con paraísos fiscales.







 ¿Qué es un fideicomiso?


El fideicomiso es un acto jurídico, de confianza, en el que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero. Este contrato afecta a ciertos bienes o derechos para un fin lícito y determinado, en beneficio propio o de un tercero. Los bienes podrán ser bienes inmuebles, recursos en efectivo, valores, derechos de pólizas de seguro, acciones, entre otros.
Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.

¿Para qué sirve un fideicomiso?
Este contrato sirve de marco y sustento jurídico para la asignación de beneficios económicos derivados de la propiedad de ciertos bienes, conforme a la voluntad de su dueño y con efectos hacia el futuro. Es un modo de disposición de la propiedad que "ata" los bienes a un destino determinado, en interés de personas distintas de aquella que recibe la propiedad.
¿Es lo mismo un fideicomiso y un trust?
Los dos son figuras similares en cuanto a sus fines, tienen elementos distintivos que de no ser identificados podrían causar la nulidad o invalidez del acto. En España no existe la figura del trust por lo que no está reconocida jurídicamente.
Trust es un termino anglosajón que suele ser administrado por un agente gestor 'offshore' ('trustee'), del cual se beneficia una serie de personas o sociedades designadas en la escritura de constitución del fideicomiso.

¿Qué es un offshore?
Offshore es un término inglés que se refiere a algo que está “fuera de tu país de residencia”. En términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Las causas que han llevado a las grandes empresas y hombres de negocios a trasladar su dinero a un centro financiero offshore son: la presión fiscal de los países desarrollados, conflictos bélicos y cambios socio-migratorios. El libre movimiento de capital entre países e internet ha contribuido a la expansión comercial por el mundo proporcionado a empresas e inversores la clave para proteger su dinero y ahorrar impuestos.

¿Qué es un offshore trust?
Un offshore trust es aquel que se constituye fuera del país de residencia habitual de la persona que lo promueve (llamada settlor) y de los beneficiarios, en un paraíso fiscal. Sus características son básicamente las mismas que las de un trust anglosajón o común, pero al formarse bajo una legislación más favorable, ofrece una mayor protección jurídica y un mayor nivel de privacidad.

El offshore trust crea un marco jurídico especial en el que la propiedad de un bien queda separada en propiedad legal y derechos de uso. Esta característica en algunos casos se puede aprovechar para conseguir ventajas fiscales, especialmente en combinación con otro tipo de entidades. Así por ejemplo es común que el trust mantenga acciones de sociedades offshore o controle una comunidad de bienes familiares.

Los trusts son una alternativa muy conveniente al testamento, ya que ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de planificar el reparto de los bienes del fallecido entre sus familiares y allegados. Evita el juicio sucesorio y sus correspondientes costes, y en ocasiones sirve para eludir derechos de consanguinidad forzada, que impiden la libre elección de los herederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario