martes, 18 de julio de 2017

Educación y deporte.


Aunque este blog lo creé para hablar básicamente de economía, hoy les voy a hablar de un tema que seguro que es de discusión en muchas familias donde hay hijos en edad escolar.

Los estudios en edades tempranas siempre han sido un tema de discusión entre padres e hijos.
Básicamente el problema de los padres es cómo consiguen convencer o estimular a los hijos para que acepten el estudio como algo natural en sus vidas y algo que les traerá un beneficio futuro aunque sea a largo plazo, incluso a muy largo plazo.

¿Qué argumentos podemos dar a nuestros hijos para convencerlos de que se deben volcar en los estudios?

1ª-La razón fundamental que suelen dar muchos padres para que sus hijos se apliquen en sus estudios es que se tienen que preparar para tener una profesión y bien pagada.
Es cierto que es una razón importante, pero según mi entender no es la fundamental, ya que una persona que haya tenido una buena formación básica puede también llegar lejos si tiene gusto por aprender y es trabajador.No necesarimente todos tienen que tener una carrera universitaria o de FP para poder ser un buen trabajador y sentirse realizado.

2ª-La razón fundamental es que desde muy niños nos tenemos que preparar para resolver en nuestra vida los problemas que nos vayan surgiendo(nos tenemos que desenvolver en la vida de la forma más autónoma posible).
Desde este punto de vista es lógico que tengamos que  adquirir conocimientos básicos en las siguientes áreas:

a)Lenguaje.
b)Matemáticas.
c)Ciencias.
d)deporte.
e)Economía
f)Derecho.
g)informática.
h)Idiomas.
Etc.

3ª-Hoy día debemos estar dispuestos a tener un recliclaje contínuo ya que el conocimiento evoluciona a una velocidad cada vez mayor.
Conseguir que un hijo tenga el gusto por aprender cosas nuevas cada día es la clave para conseguir que sea un buen estudiante, con independencia de su mayor o menor inteligencia.

Saber marcarse objetivos y trabajar para conseguirlos a pesar de las difícultades de forma constante es ya la clave del éxito.

¿Y qué tiene que ver el deporte con la educación?¿Por qué es tan importante el deporte para un estudiante?

1º-Ayuda en el desarrollo físico e intelectual del alumno.
2º-Nos habitúa al esfuerzo.
3º-Ayuda a prevenir enfermedades.
4º-Ayuda a tener un peso adecuado y buen aspecto.
5º-Es relajante y baja el estrés.
6º-Etc.Seguro que se te ocurre alguna razón más.

Fíjense que estoy hablando del deporte salud y no del deporte de competición , ya que éste tiene una parte claramente negativa.

Una cosa que tiene el deporte muy importante para aplicar en la educación es que te prepara para el fracaso y te hace ver que es una parte del camino hacia el éxito:hasta que uno es bueno en un deporte ha tenido que fallar o trabajar mucho.
Hasta que uno saca buenas notas tiene que pasar por algunos suspensos y esforzarse hastas superarse uno a sí mismo.

El estudio es un ejercicio de superación como el deporte mismo.

El que consigue trasladar este espíritu de superación del deporte a su vida ya ha triunfado y siempre tendrá algo por lo que luchar a lo largo de su vida; solamente tendrá que saberse marcar los objetivos adecuados de cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario