lunes, 23 de enero de 2017

¿Por qué el mercado eléctrico no pasa de ser un oligopolio a un mercado competitivo?



En el pasado, antes de la aparición de las energías renovables, se daba por hecho que el mercado eléctrico era un monopolio natural(cuando estuvo en manos del Estado) o un oligopolio(cuando se privatizaron muchas empresas públicas) debido a la necesidad de un gran capital y de expropiar o actuar sobre terrenos privados para la generación y el transporte de la electricidad.

Sin embargo el panorama a cambiado bruscamente, al menos teóricamente, con la aparición de las energías renovables, ya que permiten generar la electricidad prácticamente donde se consume.

Hoy día tenemos la posibilidad de transformar un mercado oligopólico en uno muy competitivo, o incluso reducirlo mucho si se permitiera a cada uno de nosotros producir y consumir nuestra propia electricidad.

¿Se imaginan ustedes si cada casa se pudiera autoabastecer de electricidad con unas placas solares, un pequeño molino y una buena batería? Si los políticos lo permiten esto será realidad muy pronto.

Esto sería como aquel huerto que tiene uno para autoabastecerse durante el verano; incluso sería más revolucionario ya que serviría para todo el año y contribuiría a un medio ambiente más limpio, problema que tarde o temprano tendremos que abordar de forma decidida.

El desarrollo de las energías renovables puede contribuir a que todo el mundo pueda acceder a la energía limpia a un coste asequible.

¿Qué es lo que impide que a día de hoy se generalicen las energías renovables y el autoconsumo?

-Los políticos que dejan la política suelen ir a parar a los consejos de administración de estas empresas(puerta giratoria).

-El Estado tiene una gran recaudación impositiva a través de la electricidad; que encima es mayor cuando mayor es el precio, y los consumidores no solemos reaccionar a subidas de la electricidad.

Los Estados deben de empezar a valorar la reducción de la contaminación, una economía más competitiva, el desarrollo del sector de las energías renovables, que todo el mundo pueda acceder a la energía limpia y barata, frente a una reducción de impuestos por esta vía y perder la posibilidad de entrar en consejos de administración de las empresas de electricidad de toda la vida.

La forma básica de recaudar impuestos debe ser a través del impuesto de sociedades favoreciendo que todas las empresas sean rentables y no solo las eléctricas.Y favoreciendo la creación de empleo de calidad, para que a través del IRPF las personas físicas puedan contribuir.

El resto de impuestos(IVA,especiales,IBI,transmisiones,etc) tendrán buena recaudación si realmente gobernamos para todos(empresarios y trabajadores).

Los políticos deben tener muy claro que deben gobernar en favor de todos los trabajadores y todas las empresas, y que las energías renovables son un instrumento ideal que sirve a ambos fines.


¡Saquemos todo el potencial a las energías renovables en favor de la sociedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario