viernes, 5 de febrero de 2016

El euribor a 12 meses en negativo(-0,002%)por 1ª vez en su historia.¿Lógico?



La pregunta que se harán muchos de ustedes es si la banca realmente se presta entre sí a tipos negativos.

Si es así, por qué motivo lo hacen.¿Hay algún favor más que el préstamo de dinero?

Que un particular pague por guardar su dinero puede ser entendible, pero que lo haga un banco cuando además tenemos una situación deflacionaria no es entendible salvo que haya razones que van más allá de cuestiones de seguridad y rentabilidad.

¿Usted estaría dispuesto a prestar a un año su dinero que tiene en el banco a tipos negativos?

¿Estaría usted dispuesto a pagar para que el banco le guarde su dinero durante un año?

Esto de hecho ya ocurría con la cuentas bancarias, pero no ocurre con los depósitos a un año, ni creo que ocurrirá nunca si además tenemos deflación, ya que lo lógico sería llevarse el dinero a una caja de caudales propia en casa, siempre que uno crea que está igualmente de seguro el dinero.

Podríamos dar razones para que los tipos de interés bajen; entre las que destacarían las políticas de los bancos centrales del mundo(destacando Japón y la Eurozona) y el hecho de que la deflación ha llegado para quedarse, después de observar que el petróleo no consigue repuntar de los niveles tan bajos actuales.

Digamos que a la política monetaria expansiva de los bancos centrales, que debería favorecer la inflación, se ha unido la situación actual del petróleo, que favorece la deflación.

Tampoco hay que olvidar que las políticas de ganancia de competitividad basadas en reducción de salarios y aumento de la carga de trabajo, han provocado un exceso de oferta y un déficit de demanda debido al aumento de la desigualdad social, factor clave explicativo de la actual deflación e imposibilidad de salir verdaderamente de la recesión, aunque haya aumentado el PIB.

Centrarse en el crecimiento del PIB sin explicar cómo se reparte el mismo es como suponer que es condición suficiente que crezca el PIB para que se produzca una mayor bienestar y verdadero desarrollo.

Podemos aceptar que es necesario que crezca el PIB para un mayor bienestar social,pero no es suficiente si no se produce una distribución del mismo de forma equitativa.

¿Cuánto tiempo durará el euribor a tipos negativos?

Yo creo que muy poco tiempo y que será algo meramente puntual, fruto de la política monetaria de Japón y las expectativas creadas por Draghi a corto plazo para estimular la inflación.

¿O cree alguien que veremos tipos negativos en depósitos a un año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario