miércoles, 13 de enero de 2016

¿Vendemos toda la renta variable y compramos deuda pública periférica?


Pocas veces en muchos años se han manifestado unánimemente tantos bancos de inversión en la decisión de aconsejar que se reduzca la renta variable a mínimos en cartera. Algunos incluso se atreven a estimar la caída de la bolsa este año en al menos un 20%.

Lo curiosos de este consejo que dan gratuito al público en general es que no distinguen ni geográficamente ni por sectores a la hora de aconsejar desprenderse de toda la renta variable.Y lo curioso es que se aconseje la compra de deuda pública de países periféricos.

¿Qué motivos dan para aconsejar esto?

El fundamental es la previsible evolución a la baja del precio del petróleo.

En los últimos días hemos pasado de predecir la caída del precio del crudo de 30 dólares barril hasta incluso llegar a decir que incluso puede llegar a menos de 15 dólares barril.

¿Se imaginan ustedes si ese consejo dado por grandes y famosas entidades financieras que manejan la gestión de una alta  proporción de fondos de inversión fuese creíble por ellos mismo qué hubiera ocurrido esta semana?

¿Creen ustedes que estos bancos se han deshecho de toda su renta variable y han comprado deuda pública alemana o periférica por ejemplo España, Portugal, Italia o Grecia cuando al mismo tiempo hay expectativas de subidas de tipos de interés a medio plazo?

Con estas preguntas no quiero decir tampoco que yo espere un año en bolsa bueno, pero no encuentro del todo justificable este intento casi de difundir pánico con solo el hecho de que está cayendo el precio del petróleo.

Evidentemente los perjudicados directos de la caída del precio del crudo son los países y empresas que se dedican casi exclusivamente a la extracción del crudo, pero de ahí a pensar que todos los sectores económicos del mundo van a ir mal este año es no entender lo más mínimo lo que es el concepto de interdependencia.

¿Cuántos años en la historia de las bolsas mundiales se ha producido una caída de todos los índices de todo el mundo y de todos los sectores?

Preguntemos a los transportistas,taxistas, aerolíneas,agricultores,amas de casa,etc si el hecho de que baje el precio del crudo es malo para su negocio o nivel de vida.

Por otro lado, tampoco entiendo el consejo de que se compre deuda pública periférica en un entorno de crecimiento de deuda pública y expectativas de aumento de tipos de interés.

Para terminar, solo decir que no pretendo con este artículo dar un consejo en uno u otro sentido, sino simplemente dar un toque de atención a todo inversor para que esté bien informado y se haga una opinión propia sin dejarse llevar de ideas extremistas y tendentes al pánico.

INVERSOR:

-BUSQUE INFORMACIÓN DE ELABORACIÓN PROPIA.

-DEDIQUE TIEMPO A SU FORMACIÓN.

-USE SU SENTIDO COMÚN.

-DESCONFÍE DE CONSEJOS GRATUITOS DE AGENTES QUE TIENEN MUCHOS INTERESES EN EL SECTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario