viernes, 29 de enero de 2016

Polémica sobre el precio del petróleo y del combustible.


La evolución del último mes del precio del petróleo y de los combustibles(pongamos por ejemplo gasóleo y gasolina)han planteado la polémica discusión de cómo se tiene que comportar el combustible con respecto a la evolución del crudo.

La pregunta básica que se hace la mayoría de la gente es si debe caer el precio del combustible en la misma proporción que la caída del precio del crudo.
La contestación a esta pregunta es rotundamente no y por varias razones:

1ª-El precio del combustible se compone de petróleo, costes de refino y logística de distribución, a los que hay que añadir el impuesto sobre hidrocarburos, el impuesto sobre ventas minoristas y el IVA.

2ª-Los mercados de comercialización de petróleo son distintos a los mercados de comercialización de combustibles: son bienes distintos que tienen su propia demanda u oferta.

3ª-Al cotizar el crudo en dólares, los europeos debemos cambiar nuestros euros por dólares para comprar el petróleo en los mercados internacionales, de ahí que la cotización euro-dólar influya también en el encarecimiento o abaratamiento de los carburantes.Recordar que en los últimos meses se ha depreciado el euro frente al dólar, con lo cual se ha encarecido el crudo en euros para los países que tienen que cambiar euros por dólares(España entre otros).

La siguiente imagen fue publicada por el mundo el 4-9-2012 , justo después de la subida del IVA del 18% al 21%

Si damos por ciertos los datos podemos hacer algunas consideraciones:

A)-Para el caso del gasóleo A si suponemos que la contribución del precio del crudo en el precio del gasóleo A es de un 47,54% podríamos decir que al caer el precio del petróleo por ejemplo de 110 dólares en enero de 2013 hasta los 30 de Enero(72%) de 2016, podríamos pensar que el peso del crudo dentro del precio del gasóleo A tendría que haber caído hasta representar un 28%*47,54%=13,3%.

B)-Si suponemos que el gasóleo A estaba en 1,34€/l en enero de 2013,  el coste del crudo sería de 47,54%*1,34=0,63€. dentro de precio del gasóleo A, como hemos calculado que la caída del precio del crudo fue de un 72% hoy sería de 28%*0,63=0,1764€, con lo cual debería haber caído 0,63-0,1764=0,453€ quedando en 1,34-0,45=0,89€/l.

C)-Por otro lado, si tenemos en cuenta que el tipo de cambio euro/dólar a principios de 2013 era de 1,32 y hoy día esta a 1,08, el euro se ha depreciado un[ (1,32-1,08)/1,32]*100=18,18% con lo cual podríamos ajustar de nuevo el coste del gasóleo en euros.

D)-Además tenemos que tener en cuenta el segundo factor que he señalado(mercados diferentes) que es el que verdaderamente hace que no entendamos que no haya bajado más el precio del gasóleo A.
Las empresas que se dedican al refino del crudo y comercialización del combustible pueden controlar a su antojo su producción(oferta), además que se sospecha que ha podido haber algún tipo de acuerdo de fijación de precios.

E)-El impuesto sobre hidrocarburos sobre gasóleo A es de 330 euros por cada 1000 litros , o lo que es lo mismo 0,33€/litro.De este impuesto las comunidades autónomas se llevan el 40%.
Ademas existe el impuesto cedido a las comunidades autónomas llamado impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.
El IVA actual aplicable es del 21% y es sobre todos los costes e impuestos sobre hidrocarburos, algo que ha sido criticado por muchos especialistas, ya que supone cargar impuestos sobre impuestos.

La siguiente imagen puede ser considerada más próxima a lo que es la descomposición del precio del combustible hoy día.



En resumidas cuentas, resulta complicado hacer un cálculo más o menos exacto de la descomposición del precio del combustible debido a la influencia de muchos factores.

Lo que sí que estaremos todos de acuerdo es que tenemos la percepción de que el precio de los carburantes se comportan como una flecha cuando sube el precio del crudo y una pluma cuando baja.

Lo que no debemos hacer es confundir petróleo con combustible y sus propios mercados, que son diferentes ya que son productos diferentes  ofertados y demandados por agentes distintos.

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