viernes, 20 de noviembre de 2015

De tomar medidas para controlar la inflación(EEUU) a provocarla sin éxito(Europa).


Llevamos ya unos meses en que EEUU se empieza a plantear la posibilidad de tomar la medida de subir los tipos de interés de la Fed para adelantarse a una previsible subida de la inflación.

Por contra, Europa no sabe qué hacer para animar los precios y de paso diluir la enorme deuda pública que están asumiendo muchos Estados europeos.

¿Por qué es lógico pensar que EEUU suba el tipo de interés de la Fed para préstamos a la banca?

Hay una razón fundamental: tener una tasa de paro próxima a lo que se puede considerar pleno empleo. EEUU tiene una tasa de paro en torno al 5%, tasa que en España se consideraría de pleno empleo.

¿Qué es lo que puede hacer dudar a la Fed a la hora de subir tipos de interés?

Según mi entender una tasa paro del 5% sería suficiente para tomar la medida de subir tipos si realmente ese empleo fuese de calidad: bien remunerado y de cierta estabilidad, condiciones fundamentales para que los agentes económicos tengan  expectativas positivas para poder hacer planes de futuro y que se relance el consumo interno.

Cuando uno piensa que tiene un trabajo bien pagado y de cierta estabilidad es entonces cuando es lógico pensar tener familia, comprar una casa o un coche; decisiones que requieren tener una visión positiva del futuro y que incentiva la petición de un préstamo para atender a esas intenciones; préstamo que en este caso sería lógico ser concedido.

Importante es tener un paro registrado del 5%, pero lo que es definitivo es que el empleo haya mejorado en calidad(retribución y estabilidad) y que ya haya una incipiente inflación del 0,2%.

¿Realmente EEUU ha mejorado su mercado laboral en este sentido?

Si es así, no tienen ningún problema, pero si no es así no me extraña que haya dudas.

En el caso de Europa,y concretamente de España, no cabe duda que estamos muy lejos de EEUU, ya que ambos aspectos del empleo son pésimos:alta tasa de paro registrado y empleo precario e inestable.
Si además le añadimos que estamos en deflación, podemos pensar incluso que el BCE debe poner tipos negativos, si es que creemos que la clave del empleo y la inflación está en los tipos a los que presta el BCE a la banca.

¿No será más importante volcarse en la educación y en la I+D+i buscando una mejora de calidad de los bienes producidos y servicios prestados en vez de simplemente buscar reducir costes, y fundamentalmente laborales?

¿Creen que realmente podemos tener pleno empleo favoreciendo la desigualdad social?

Parece mentira pero ya no se oculte que el objetivo hoy  del BCE es que suba la inflación a toda costa aunque el empleo no mejore.

¿No será al revés, mejorar el empleo y que este nos lleve a la inflación?

¿Se puede crear inflación tomando medidas que van en el sentido de reducir los costes laborales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario