viernes, 16 de octubre de 2015

El petróleo deja de ser el oro negro.


Durante las últimas décadas el petróleo ha sido considerado como el oro negro y una materia prima muy lucrativa para la cual se creó una organización, la OPEP, que tiene el fin de controlar de alguna medida la producción e indirectamente su precio.

¿Qué ha cambiado en el mundo para no ser una materia prima tan lucrativa el petróleo?

Hay varios hechos que han contribuido a que se consuma menos y/o a que se pueda obtener a menor costo:

1º-El desarrollo de las energías renovables hacen que el petróleo tenga otro competidor y con la ventaja de ser una energía limpia.

2º-La técnica del fraking ha permitido obtener petróleo donde antes no era posible, lo cual ha contribuido al aumento de la oferta.

3º_El coche eléctrico o el híbrido es un claro ejemplo de que la electricidad será en el futuro la energía mayoritaria para turismos.La maquinaria pesada puede ser uno de los pocos usos del petróleo como energía en un futuro próximo.

4º-La mayor eficiencia de los medios de transporte, y de los nuevos motores en general, también contribuyen a un menor consumo.

5º-La propia crisis económica ha supuesto una menor demanda de crudo.

6º-Y por último hay algún país ya , entre ellos Noruega, que preveen que en un futuro próximo el petróleo se puede consumir muy poco como medio propulsor, con lo cual es mejor ganar ya hoy poco a no tener que ganar nada mañana.

A parte de estos seis factores hay otro con el que se ha jugado por parte de los productores de crudo. Me estoy refiriendo a la verdadera información de las reservas reales de crudo que hay en el mundo.

En los últimos años se han lanzado rumores en el sentido de que había un número de años muy limitado de consumo de crudo.

¿Era esto verdad?¿Se conocen realmente las reservas de crudo que hay en el mundo?
Yo sinceramente creo que no, y pienso que hay mucho más de lo que se rumoreaba.

La naturaleza es sabia y la nueva economía debe ser sostenible para lo cual debe aprovechar los procesos físicos y químicos que se producen en la naturaleza.Tenemos que dirigirnos a lo que ya muchos economistas, entre ellos Gunter Pauli, llaman la economía azul.

La obtención de la energía del sol, del viento, del mar,etc o de cualquier forma que sea respetuosa con el medio ambiente es algo maravilloso, ya que de algún modo se democratiza la obtención de energía, y cualquiera puede ser productor de electricidad si los gobiernos no lo impiden a través de impuestos que hagan no amortizable la inversión.

¿Se imaginan que el sector de la energía sea muy competitivo, incluso de los más competitivos?

Hace unos años era una ilusión; hoy es ya una realidad si el afán recaudador de los políticos se modera.

El petróleo ya no es el oro negro; fin de una era. Bienvenida la era de la energía limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario