jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Qué modelo productivo necesita el mundo?


Las últimas crisis económicas, y sobre todo la burbuja inmobiliaria, han puesto en claro que el modelo productivo actual ya no es sostenible en el tiempo y es necesario un nuevo proceso productivo que consiga dos objetivos muy claros:

1º-Crear empleo, y si es posible de más calidad.

2º- Favorecer una mejor redistribución de la renta.

Los procesos de I+D+i de la actual economía no deben dirigirse exclusivamente a conseguir producir lo mismo a un coste menor, y menos aún a costa de reducir el empleo o reducir los salarios a los trabajadores.

La investigación, desarrollo e innovación tiene que poner sus miras hoy día más en diversificar las actividades económicas para crear nuevos puestos de trabajo que en producir más a un menor coste.

¿Alguien se explica que ingenieros,biólogos,científicos en general,etc u otro tipo de trabajadores muy cualificados no encuentren un empleo acorde a su preparación o tengan que trabajar en cosas que tienen muy poco que ver con su preparación?

¿Quién tiene la culpa?¿El gobierno?

¿Habéis oído a algún gobierno que hay que actuar en este sentido, incentivando proyectos de I+D+i que creen nuevos productos y servicios?

Hay sectores económicos o zonas del mundo que claramente están aún por desarrollar y que claramente tendrán demanda en el futuro si se actúa como indico:

A)Todos los proyectos relacionados con los servicios y productos para la tercera edad son de mucho futuro, no solo porque cada vez se vive más años sino porque la población de mayor edad será mayoría en un futuro muy próximo. Del mismo modo lo relacionado con la salud y deporte también son sectores de futuro y por desarrollar. En general será el mundo de lo servicios relacionados con la tercera edad, salud y el ocio los nuevos yacimientos de empleo futuro.
Tal vez sea el deporte-salud, aquel deporte que combina el ocio y la salud, el que más desarrollo está teniendo en los últimos años y por contra el deporte de élite o profesional el que está un poco de capa caída, sobre todo en ciertas especialidades;solo hay que ver por ejemplo el auge del  atletismo popular y por contra la decadencia del atletismo de élite, en lo que se refiere a la carrera a pie.

B)Es necesaria una mayor colaboración internacional para que los países subdesarrollados puedan alcanzar el desarrollo y se pueda evitar una avalancha de emigración no solo por guerras sino por pobreza. Tan importante es que se mejore la distribución de renta en el primer mundo como que las personas del tercer mundo tengan una capacidad adquisitiva digna.

Si se fijan la propuesta que planteo en el fondo gira hacia una economía que favorezca la distribución de renta, ya que esta cuestión será clave para que se aumente el consumo e inversión de forma sostenible en el tiempo, y por tanto el PIB mundial.

De nada sirve que el pastel sea cada vez más grande si se distribuye cada vez entre menos personas.Es más ,este proceso lleva irremediablemente a un estancamiento económico, más conflictividad social e incluso a posibles guerras o delincuencia.

El dumping social y ambiental ha llegado a su  límite y China puede ser el ejemplo más claro de que todo no vale indefinidamente: sin un medio ambiente en el que se pueda vivir y sin un salario que permita una vida digna no puede existir una economía sostenible.

Recuerden políticos, el nuevo modelo productivo tiene que estar basado en crear empleo digno dentro de un planeta no contaminado, de forma que todo aquel que está dispuesto a esforzarse física e intelectualmente tenga la oportunidad de tener un empleo del que pueda vivir dignamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario