jueves, 13 de agosto de 2015

¿Tiene sentido que el R. Madrid o F.C.Barcelona tengan cantera hoy día?


Prácticamente todos los equipos de élite del fútbol español tienen sus secciones inferiores con el fin de que algunas de sus promesas más destacadas puedan representar al club en su máxima categoría y al mismo tiempo permitan ahorrar un buen dinero en fichajes.

Sin embargo, hoy en día es evidente que los clubes de mayor presupuesto están de algún modo despilfarrando recursos en este fin, ya que no consiguen que apenas salgan jugadores para el primer equipo.

¿Cuáles creen ustedes que son las razones de que se de este hecho hoy día?

¿El propio presupuesto altísimo que tienen los clubes que les permite adquirir a los mejores jugadores del mundo?

¿La falta de paciencia de entrenadores y directivos para que estas promesas puedan adaptarse a la categoría?

¿O es que realmente no salen jugadores de cierta categoría en la cantera de estos clubes?

Canteras tan famosas en un pasado como la del Barcelona evidencian que hoy día ya no tienen tanto sentido, ya que al parecer resulta más cómodo comprar el jugador que se necesita que tratar de conseguir formarlo.

El caso del Barcelona y Madrid es evidente y sobre todo en los puestos de delantero, que son ocupados por extranjeros.No hay nada más que ver la situación de Pedro en el Barcelona; un jugador campeón del mundo y que siempre ha demostrado que es un jugador valiosísimo no solo por calidad futbolística sino por su esfuerzo en el campo y su influencia dentro de la plantilla.

Debe ser triste oír de tu entrenador que por mucho que hagas las cosas bien no vas a tener mucho más tiempo de juego.

El gran error que comete el entrenador es pensar que existen jugadores titulares de antemano por muy buena evolución que tengan los jugadores que no juegan en ese momento.
Según mi opinión el propio concepto de titular debería ser desterrado del fútbol y ser sustituido por jugador que sale de inicio, ya que un jugador puede salir en el minuto 88 y dar la victoria al equipo en una final(situación de Pedro en el último año).

Si algo he aprendido en mi vida de deportista(corredor) es que muchos confunden el verbo ser con estar.

¿No han oído decir que tal o cual deportista es el mejor del mundo?

Nada más lejos de la realidad. Los atletas sabemos muy bien que en el deporte se está en un estado u otro de forma.Otra cosa ya es en el fútbol, que se cree que tal o cual jugador es el mejor de mundo.

¿Creen ustedes que los mejores atletas del mundo se corresponde con los que poseen los récords mundiales?

Según mi opinión ni siquiera se podría hacer esa afirmación, ya que cada época tiene sus condicionantes y los medios disponibles de cada época, hechos fundamentales en el rendimiento deportivo de cualquier deportista.

Evidentemente el fútbol se parece muy poco al atletismo, ya que el atletismo es mucho más medible desde un punto de vista objetivo y el éxito de un futbolista depende mucho más de la apreciación del entrenador, que se puede equivocar mucho más que el cronómetro o el metro.

Volviendo al tema original del artículo(si tiene sentido que los grandes clubes tengan cantera)voy a destacar otra consecuencia negativa para estos clubes y que parecen obviar sus directivos.

El hecho de que gran parte de la plantilla de un gran club esté formada por jugadores de la cantera, y si es posible de la propia ciudad, hace que el equipo tenga una mayor conexión con la afición, cosa que es muy valorable por el propio futbolista.

Evidentemente el fútbol ha pasado de ser un deporte profesional a un espectáculo donde el marketing tiene una gran importancia en la cuenta de resultados del club.





1 comentario:

  1. El penúltimo párrafo deberías enviarselo a los dirigentes de los clubes.
    Se ha perdido el espíritu de la cantera, por llamarlo de alguna forma. Es más fácil comprar al jugador estrella de otro equipo que invertir tiempo y esfuerzos en sacar jugadores propios. Lo que no tienen en cuenta es que aquel maravilloso jugador que compran de otro equipo quizas no se adapte al nuevo equipo y que pasa, que tiran dinero!!!!
    El futbol, hoy en día, es más marketing que deporte lamentablemente.
    Saludos!

    ResponderEliminar