viernes, 14 de agosto de 2015

Athletic de Bilbao-FCBarcelona: la cantera frente a la cartera.


No hace ni un día que escribía un artículo a raíz del enfrentamiento entre el F.C.Barcelona y el Sevilla en el que el protagonista fue Pedro por no ser titular aunque faltara Neymar y porque fue el que marcó el gol de la victoria en los últimos minutos de la prorroga.

El artículo en principio lo escribí con la intención de hacer un análisis económico de los clubes que tienen más presupuesto de nuestra liga, ya que mi profesión es de economista.Sin embargo a lo largo del artículo  terminó por salir otras dos pasiones que han marcado mi vida(el atletismo y la enseñanza).

Viendo el partido de ida entre el Athletic de Bilbao y F.C.Barcelona y como no solo ha ganado el Athletic sino que casi ridiculiza a todo un campeón de Europa que ganó la temporada pasada todo, no puedo por menos que seguir planteando una reflexión que les puede venir muy bien no solo a muchos entrenadores sino incluso a los directivos.

A)La primera reflexión que hay que hacer es que el fútbol es un deporte de equipo, donde la compenetración y esfuerzo generoso puede ser tan importante como la calidad de los jugadores.

Ya sé que muchos de vosotros diréis que lo más habitual es que gane el Barcelona, pero también es cierto que este tipo de equipos que se comportan como equipo no solo desde su plantilla de jugadores sino desde sus propios aficionados siempre tienen una opción de dar la sorpresa e incluso ridiculizar al mejor equipo del mundo del momento.

¿O tal vez hoy el F.C.Barcelona no era el mejor equipo del mundo?

Si leéis mi anterior artículo veréis cómo la diferencia entre el verbo ser o estar ha sido evidente en este partido: en el deporte solo debería usarse el verbo estar.

B)Los equipos de fútbol normalmente representa a una ciudad, con lo cual es muy importante una buena conexión equipo-afición , objetivo que se consigue mejor cuando más jugadores son de la propia ciudad o provincia.

C)El deporte, incluido el fútbol profesional, no es solo consecución de títulos y premios económicos, sino pasión y cómo se consiguen los mismos.

D)La cantera puede superar a la cartera: si en el deporte todo fuese tan sencillo como conseguir a los mejores jugadores cotizados, se habría acabado el interés por el mismo y la clasificación  final de la liga coincidiría con los presupuestos que tienen los equipos.

Para terminar solo decir que un 4-0 a favor del Athletic de Bilbao, aunque es un resultado que da cierta ventaja, como deportista sé que no es definitivo y menos aún cuando uno se enfrenta a uno de los mejores equipos del mundo.

A los jugadores del Bilbao solo felicitarles y que disfruten por este partido, y a los jugadores del Barcelona desearles que en el próximo partido de vuelta lo hagan mejor y nos hagan disfrutar de un buen partido.
Al final los buenos aficionados lo que quieren ver es buen fútbol.

¡Que gane el mejor y con deportividad!

Nota: solo pedir disculpas al que el título del artículo le suene un poco ofensivo, pero es que las circunstancias vividas en el fútbol y en especial en el Barcelona con Pedro los últimos días me han puesto en bandeja esta comparación.

La moraleja de este artículo sirve tanto para jóvenes deportista como para estudiantes, e incluso para muchas empresas: el talento y los medios no lo son todo, el esfuerzo y el trabajo en equipo pueden tener tanta importancia y son la base de la consecución del máximo objetivo, la felicidad.

2 comentarios:

  1. Hay una teoría que yo tengo, los clubes entrenan en las canteras un pequeño grupo al que le ven futuro. Le dan todo lo necesario (Messi en el Barcelona, ya que acá en Argentina nadie le presto atención) Con esto se aseguran tener un gran jugador con posibilidades de venderlo por millones (En Argentina es practicamente una costumbre, tienen una excelente temporada y los venden).
    ES UN NEGOCIO!!!!! ¿Deporte? Será la excusa!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esa teoría es muy válida incluso para clubes como el Barça y Madrid ya que a pesar de buscar grandes jugadores y encontrarlos los venden.Estos clubes buscan ya estrellas mundiales.La cantera es un negocio más incluso de los clubes mayores.

    ResponderEliminar