domingo, 19 de julio de 2015

¿Es posible eliminar el dinero físico?


La evolución del sistema financiero en los últimos años, la costumbre al endeudamiento desmedido, la excesiva política monetaria expansiva, la aparición de monedas virtuales, el fraude fiscal o el mismo "corralito financiero" que se ha producido en algún Estado ha hecho que se planteen muchos Estados la reducción del uso de la moneda física al mínimo por petición fundamentalmente de la banca.
Dinamarca, junto a Suecia, puede ser considerado uno de los países que está empezando a legislar para reducir el uso del dinero físico, ya que está planteando que en gasolineras, restaurantes y tiendas de ropa no se use el dinero físico a partir de 2016.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de eliminar el  dinero físico?

*Ventajas:

-Reducción de costes de emisión y movilización del dinero: no sería necesario ni papel ni metal para emitir dinero, ni tampoco haría falta furgones de seguridad para transportar el dinero.

-Contribución a la reducción del fraude fiscal y delitos económicos: si todas las operaciones comerciales fuesen registradas por cuenta bancaria sería más complicado el fraude fiscal y los delitos económicos, pero no creamos que lo conseguiríamos eliminar.


*Desventajas: 

-Peligro de sufrir fraudes con el dinero electrónico:esta es una de las razones por la que la moneda virtual ,el bitcoin, no termina de asentarse como moneda de uso mayoritario, junto a la volatilidad en su cotización. Evidentemente también el dinero físico puede ser robado, pero algunos creen que el dinero electrónico es más difícil de robar que el físico, y esto no es del todo cierto.

-Obligación de tener el dinero en el banco: esta es una gran desventaja ya que de no existir dinero físico estaríamos todos obligados a tenerlo en el banco.Yo diría que es la gran desventaja, ya que atentaría contra nuestra soberanía sobre nuestro patrimonio líquido.

-La disciplina bancaria en cuanto a cuadre de liquidez entre activo y pasivo sería mucho menor que hoy día, que ya es decir, ya que el dinero estaría siempre en el circuito bancario.

-Pérdida de privacidad de las personas, ya que todas las operaciones comerciales estarían a disposición de la banca, lo cual minaría la privacidad de las personas.

¿Quiénes serían los máximos beneficiarios de esta medida?

Evidentemente, habría dos máximos beneficiarios: principalmente la  banca y en menor medida el Estado.

El país que está avanzando más en este sentido es Dinamarca, ya que se está preparando para que en 2016 los pagos en gasolineras, restaurantes y tiendas de ropa  no se hagan en efectivo.

En cuanto a España, también hemos avanzado en este sentido ya que desde 2012 no se puede pagar en efectivo facturas de más de 2500€.

¿Alguien cree que podríamos tener una economía sin dinero físico?




3 comentarios:

  1. ¿Una economía sin dinero físico? Lo veo poco probable.
    La gente no tiene tanta confianza en los bancos, lease corralitos.
    Bitcoin debería ser una alternativa pero no esta avalada por ninguna entidad bancaria y ese es, creo yo, uno de sus fuertes, a su vez, una de sus debilidades.
    Llevarlo todo a digital no sería una solución, ¿cómo recupero yo €10000 de mi cuenta si, en realidad no existen? ES DIGITAL!!!
    Creo que se daría para el fraude con el tiempo. Deberían brindar millones de medidas de seguridad para lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Adrián, hay muchas desventajas o peligros al eliminar todo el dinero físico y dejarlo en digital.La banca se frotaría las manos y los posibles conflictos sería innumerables.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que sólo es cuestión de tiempo que desparezca el dinero físico. Sería una reliquia del pasado. Algo así como la numismática, de coleccionistas (los sobres vienen con prefranqueo o si mandas un paquete o un sobre desde Correos ya te cobran el servicio completo sin que tengas que humedecer la zona engomada de los antiguos sellos)
    Por otro lado, no recuerdo ver en ninguna película de ciencia ficción un atraco a un banco, pero sí robos a través de medios electrónicos.
    Me ha parecido interesante el artículo porque entran en juego varios factores que se citan: ahorro de costes, control fiscal, prevención del fraude y negocio bancario. Ninguno de ellos me parece mal. Incluso el último que está cambiando de una forma bárbara en los últimos tiempos.
    Gracias por el artículo. Me ha parecido de los más acertado
    Rito Esparza

    ResponderEliminar