martes, 5 de mayo de 2015

¿En qué orden estallarán las siguientes burbujas?


Hace ya mucho tiempo que se ha anunciado el estallido de una burbuja de renta fija pública.Por otro lado, también se empiezan a hacer predicciones de que estamos entrando en una burbuja de renta variable. La pregunta que me hago yo, y me imagino que todos los economista, es la siguiente:

¿Estallará antes la burbuja de renta fija pública que la de renta variable(como parece lógico), lo harán a la vez o, aunque parezca difícil de entender, estallará antes la burbuja de renta variable?

Visto lo ocurrido los últimos días de abril y los primeros de mayo, lo que está muy claro es que al menos tenemos una corrección importante en la mayoría de bolsas del mundo.

¿Es una mera corrección o es que la burbuja bursátil se está pinchando o desinflando?

Y si esto estuviera ocurriendo ya generalizándose el miedo a la renta variable, a dónde iría a parar el exceso de liquidez que tenemos hoy día.

¿Se podría reactivar el consumo por el miedo a invertir tanto en activos financieros como en activos reales?

¿Puede ser este el origen  de la vuelta de la inflación y aumento del consumo en Europa?

La opinión particular mía es que hay algo de esto en los mercados, entre otras razones porque tuvimos un primer trimestre bursátil con unas revalorizaciones muy abultadas, debido a que muchos bancos empezaron a deshacerse de la deuda pública e invertir en deuda corporativa y renta variable.Por otro lado, las familias también aumentaron mucho su inversión en fondos de inversión a la vista de la poca rentabilidad de los depósitos bancarios y de la evolución que tenía la bolsa.

Evidentemente pensar que se va a repetir una revalorización bursátil media trimestral de más de un 15 % es poco lógica, ya que muy pocas empresas pueden tener un aumento de su valor de ese nivel en tan solo tres meses.

Se suele decir que el orden en que se desinflan las burbujas es en este orden:

1º-Renta fija: especialmente hoy la renta fija pública.

2º-Renta variable: ¿Qué bolsa caerá antes?¿La americana o la europea?Parece que están pinchando las dos a la vez, aunque muchos predicen que caerá primero la americana.Los datos de actividad económica parecen apuntar en ese sentido

3º-Las materias primas: después de la caída del petróleo de meses pasados, parece que se empieza a observar una recuperación de su precio.En cuanto a los metales preciosos, parece que no se observar un repunte claro.


Yo no tengo muy claro si estallará antes la burbuja de renta fija pública que de renta variable.

¿Ustedes qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario