viernes, 8 de mayo de 2015

¿Cómo liberar mi teléfono móvil?


Hace algunos años, cuando apenas empezaba el “boom” del teléfono móvil en España, para poder tener acceso a un teléfono móvil a un mejor precio las opciones pasaban por comprarlo a través de la operadora de telefonía que nos fuese a proporcionar la línea. A cambio de ese mejor precio, se adquiría un compromiso de permanencia y además el teléfono únicamente podía ser usado con una tarjeta de la operadora que vendió el teléfono. El teléfono por tanto no era libre.
Hoy día la situación ha cambiado, cada vez es más frecuente la compra de terminales libres, pero aún son muchos los dispositivos que se encuentran ligados a una compañía y en muchos casos sin tener por qué estarlo. El objetivo de disponer de un terminal libre es que pueda ser utilizado por cualquier persona sin importar con qué operadora tenga su línea.
¿Cómo libero mi móvil?
Las operadoras están obligadas a liberar los terminales si el cliente así lo solicita. Es ilegal que se nieguen a hacerlo, pero ¿cuál es el procedimiento?
  • Obtener número IMEI. Es el primer paso para proceder a la liberación. Es necesario disponer del número IMEI del terminal que no es más que un número que identifica el teléfono. Para ello hay que teclear #06#, dar al botón de llamada y después se recibirá el número.
  • Obtener el código de desbloqueo o SIMlock. Este código será el siguiente paso. Para hacerse con él, hay que ponerse en contacto con la compañía que será la encargada de proporcionarlo. A menudo hay que cumplir una serie de requisitos para que la compañía acceda a ello, como por ejemplo haber cumplido con el compromiso de permanencia adquirido y estar al corriente de pago con la compañía. Además habrá que indicar marca y modelo del terminal y el número de teléfono.
  • Seguir indicaciones. Cada compañía tiene un procedimiento para liberar el móvil, por lo que según la operadora el proceso será de una u otra forma, teniendo que introducir los códigos anteriormente mencionados.
Móviles libres a través de operadoras
Ya que la liberación de los móviles por parte de las compañías ha sido uno de los grandes conflictos con los que han tenido que batallar clientes y operadoras, las operadoras han decidido seguir una política diferente y comenzar a comercializar teléfonos libres en sus tiendas. De todos modos la posibilidad de comprar un terminal subvencionado sigue existiendo por lo que el móvil no es libre y a menudo se asume un compromiso de permanencia.
Demanda colectiva por abusos al liberar móviles
Se ha admitido a trámite por primera vez una demanda colectiva contra una operadora –Vodafone- por cobrar 9,68 euros a los clientes que solicitaban la liberación de su teléfono móvil tras haber concluido el compromiso de permanencia adquirido. La Fiscalía ha sido la demandante y la asociación Adicae también ha decidido personarse a modo de refuerzo para que se produzca la devolución de esta cantidad a todos aquellos afectados a través de una demanda colectiva. Este hecho se ha dado en A Coruña y se ha abierto un plazo de dos meses para que se puedan sumar todos los afectados que haya. Se entiende así que Vodafone ha llevado a cabo una práctica ilegal y que vulnera la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y la Ley General de Telecomunicaciones.
Cabe recordar que el sector de las telecomunicaciones es junto con el de la banca y el de la energía el que más denuncias y reclamaciones recibe. Concretamente durante 2014 y según FACUA-Consumidores en Acción las operadoras aumentaron en cinco puntos porcentuales el número de reclamaciones recibidas (32,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario