lunes, 30 de marzo de 2015

¿Llegaremos a la paridad euro-dólar?


Esta pregunta está siendo formulada en los mercados financieros desde hace meses.

Si me la hubieran formulado el 15-3-2015 muy probablemente hubiese contestado que no solo se llegaría a la paridad pronto sino que era muy probable llegar a un dólar con más valor que el euro: algún analista incluso se ha atrevido a vaticinar una relación de 0,8 $ / € en un próximo futuro.

Sin embargo, una vez pasado el tiempo empiezo a sospechar que a lo sumo veremos una paridad €-$.   
¿Por qué tengo esta opinión divergente a la de la mayoría  de analistas?

Hay un hecho que influye hoy día en la apreciación del euro por encima de la política monetaria expansiva del BCE : me estoy refiriendo a la mejora exportadora de la zona euro.

El valor relativo de una moneda respecto a otra, el tipo de cambio, está determinado por el comercio exterior de los dos países (en este caso Europa y EEUU), por la demanda y oferta de cada moneda.

Por supuesto que influyen las políticas monetarias de ambos países, ya que no solo se comercia con bienes y Servicios sino con capital.

Mientras en Europa se esta comprando deuda pública, en EEUU se empieza a hablar de una posible subida de tipos de interés, con lo cual se está influyendo ya en las expectativas de los inversores.

Si nos ciñéramos solo a las políticas monetarias de Europa y EEUU (expansiva en Europa y contractiva en EEUU), seria lógico pensar en una depreciación del euro rápida frente al dólar, pero los factores que afectan al tipo de cambio no son solo monetarios sino que tienen que ver con la competitividad real de ambas economías.

¿Está ganando competitividad Europa frente a EEUU? 
Parece que sí, y si es así, este hecho haría que el euro se apreciara frente al dólar. 


¿Qué influirá más, la política monetaria de ambas economías o la competitividad real?


COMPETITIVIDAD NOMINAL FRENTE A COMPETITIVIDAD REAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario