jueves, 15 de enero de 2015

Información sobre coste de llamadas telefónicas





Las tarifas planas de voz que se contratan con las operadoras en paquetes no incluyen números de tarificación especial. El regulador de mercado (CNMC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y aclaran cuánto cuesta cada uno de ellos:

Números 900 y 800: son gratis
Los números que empiezan por 900 y por 800 son gratis para el que llama. Se denominan de cobro revertido automático, lo que significa que quien paga la llamada íntegramente es la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada, señala la CNMC en su blog. No hay que confundirlos con los 803, 806.
La OCU puntualiza que algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares. Así pone por ejemplo una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad autónoma, puede bloquear a quien llame a su número 900 desde fuera de ella,

Número 901: se paga una parte
El coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el 901, que pagará la otra parte. Por eso, son más baratos que los 902.
La OCU señala que es un número habitual en la Administración pública y su precio depende del operador, pero el coste se dispara si se llama desde un móvil.

Número 902: todo lo paga quien llama pero el precio es moderado
Quien marca un 902 paga el coste íntegro de la llamada que, además, no suele estar incluida en las tarifas planas de voz. Los números 902 cuestan más caros que una llamada provincial, pero son más baratos que una llamada nacional (que sí suele estar incluida en los planes de voz de las operadoras fijas).
La CNMC explica que el precio se estableció así “con el fin de que si un usuario llamaba a un número 902, localizado fuera de su provincia, pagara algo más que por una llamada provincial, pero menos que por una nacional”.
Para las empresas que contratan un 902, la ventaja “tener centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número”, dice la CNMC.
Su nombre técnico es “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”, lo que significa que la empresa a la que llamas no recibedinero por esa llamada.
La OCU denuncia sin emabrgo que, aunque ni los 902 ni los 901 fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas, “la realidad es que las compañías telefónicas incentivan a las empresas para que los usen”, ya que los márgenes son muy elevados.
Una llamada de cinco minutos a un 902 puede costar en torno a 0,5 euros si se llama desde un fijo pero más de 2,5 euros si se llama desde un móvil, dependiendo de la operadora.

Números 803, 806, 807, 905: todo lo paga quien llama y el precio se dispara
Son números de tarificación adicional, y su precio suele ser muy elevado, ya que una parte del beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio.

- 803: Servicios exclusivos de adultos
- 806: Servicios de ocio y entretenimiento
- 807: Servicios profesionales
- 905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

El coste dependerá del número que siga al 803, al 806 y al 807. La CNMC da un indicador de precios, que va desde 0,35 euros por minuto hastamás de 3 euros por minuto. En cualquier caso, explica la CNMC, “los que tienen un precio superior a un euro por minuto están inhabilitados”, es decir, si la cuarta cifra es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios ultracaros.



Números 118: números cortos de servicios con múltiples precios
La CNMC explica que son números cortos de servicios de información al usuario, los herederos del 1003 de Telefónica.
Hay muchas empresas que los ofrecen y las tarifas de estos números no están reguladas, así que se puede encontrar muchos precios.
La OCU advierte: si se es usuario habitual de estas guías hay que tener en cuenta “que algunas líneas cobran hasta 4 euros por minuto”.
Además, muchos de ellos ofrecen la "progresión de llamada", de manera que se ofrecen a hacer la llamada por el usuario, de forma que siguen cobrando como si se estuviese hablando con el 118.

No hay comentarios:

Publicar un comentario