martes, 27 de enero de 2015

¿Grecia puede seguir en el euro endeudándose más o pidiendo una quita?




Esta pregunta la tienen que contestar en las próximas reuniones que tengan los dirigentes de Grecia con las autoridades europeas.
¿Se puede dar otro voto de confianza(prestar más) a Grecia y darle tiempo para que revierta la situación adversa de sus finanzas? ¿Y con qué medidas Grecia pretende revertir su economía?
Las primeras medidas tomadas en Grecia son :
-Salario mínimo de 751€.
-Más funcionarios y mejor pagados.
-Electricidad gratuita para las familias en riesgo de exclusión.
-Reapertura de la televisión pública.
Como se puede observar todas estas medidas suponen dedicar más recursos públicos cuando ya de por sí se tiene un economía deficitaria y una deuda del 176% del PIB.
Se trata de unas medidas que van en contra de la austeridad pero que no nos indican cómo van a equilibrar sus presupuesto.
En otros artículos que escribí, ya hace tiempo, planteé cuál es el orden de actuación ante situaciones como la que tiene Grecia:
1º-Eficiencia del sector público: probablemente esta es la razón por la cual países como Grecia o incluso España se encuentran como están. Un sector público al que no se le exige un uso eficiente de los recursos suele ser el inicio de los déficit públicos que se van retroalimentando año a año llegando a una situación insostenible.
Planes E sin analizar realmente la necesidad y rentabilidad social del gasto, empresas públicas mal gestionadas, asesores que en realidad son personas de confianza(voto pagado), mala gestión de compras del sector público cuando se le supone un poder de negociación altísimo dado el volumen de compra, por ejemplo en la sanidad.
Estos son algunos de los ejemplos que explican por qué no se administra de forma medianamente eficiente el gasto público.
2º-Establecimiento de prioridades: una vez que el sector público administra eficientemente
los recursos públicos y aún así no llegan para cubrir todas las necesidades públicas, uno se debe plantear reducir presupuesto en aquellas actividades que son menos necesarias para la sociedad.
¿Qué tres o cuatros servicios públicos son imprescindibles para la sociedad?
Estarán de acuerdo conmigo que la sanidad debe ser la columna vertebral del país, al que debe seguir en prioridad la educación y laspensiones.Creo que estos tres pilares son imprescindibles para que cualquier país no cojee.Tocar de lleno cualquiera de estos tres pilares, como se ha hecho, es olvidarse del concepto de prioridad.
3º-Recortes o austeridad como está tan de moda decir: esta es la última medida a la que debe llegar un gobernante, y más aún si no se han llevado a raja tabla el cumplimiento de los dos principios anteriores.
Lo peor que puede hacer un gobernante es recortar indiscriminadamente sin haber buscado primero un sector público eficiente, y llegado el caso con gasto priorizado.
Me temo que hasta ahora las medidas propuestas por el gobierno griego no han empezado de lleno por el principio de eficiencia; tan solose ha reducido el número de ministerios de 18 a 10, pero esta decisión no quiere decir de por sí que se consiga una aumento de eficiencia del sector público.
¿Seguimos prestando más a Grecia, se realiza una quita de deuda o simplemente no confiamos que mejore con las medidas que se proponen y es mejor que salga del euro?
Alguno pensará que si Grecia sale del euro habrá fracaso el mismo.
Mi opinión es muy clara, la situación por la que pasa media Europa no tiene la culpa la moneda, sino la actitud irresponsable de sus dirigentes, los políticos, que han visto en el crédito, en el endeudamiento y en la política monetaria como la clave para resolver todos los problemas económicos.
El problema tuvo su origen en el excesivo endeudamiento y pretendemos solucionarlo de la misma forma que lo creamos, incentivando el crédito.
Si el crédito no se comporta como el aire con el fuego(sirve para avivarlo y para apagarlo)que creo que no, provocaremos un problema aún mayor. Espero equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario