jueves, 15 de enero de 2015

Bancos centrales. ¿Estabilizadores o desestabilizadores?


Alguno de ustedes les llamará la atención la pregunta que hago en el título del artículo ya que se supone que los bancos centrales tienen como función esencial estabilizar la economía.

Sin embargo, si hacemos un poco memoria de los últimos 10 años podemos ver cómo han sido los culpables de desestabilizar la economía y tratar de manipular los mercados llevando a los mismos a situaciones absurdas(boom inmobiliario, tipos de interés de negativos, incertidumbre bursátil, etc).
Fíjense si se pueden crear situaciones absurdas que hoy día podemos ver tipos de interés negativos convivir con una deflación que ya es una realidad.

¿No se han dado cuenta que hoy día no es necesario tener el dinero en el banco si pretenden cobrarnos por tenerlo ya que hay deflación?  

El caso del banco central suizo es una muestra más de que no se puede estar actuando contra el mercado de forma indefinida.
Parece mentira que a día de hoy todavía se pretendan controlar los tipos de cambio de una forma más o menos estricta. El resultado final es la impotencia de ir contra el mercado indefinidamente y crear una volatilidad en un solo día perjudicando en muchos casos al tejido empresarial del país.

Seguro que muchos de ustedes dirán que alguno habrá salido ganando con estos cambios tan bruscos.
En el caso del banco central suizo ya que no anunció sus medidas, el conocerlas de antemano es una ventaja clara para poder haber especulado.Seguro que alguno se ha aprovechado de esta información.

Hoy día para ser un buen analista financiero es tan importante realizar un seguimiento muy de cerca de las acciones de los bancos centrales como entender de análisis técnico y fundamental. Ya sabe, si se dedica a esto de las finanzas procure tener a alguien bien informado de lo que van a hacer los bancos centrales, ya que esta información será tan valiosa como saber de análisis técnico y fundamental.

Efectivamente, los bancos centrales se están convirtiendo en protagonistas de los cambios bruscos en los mercados financieros.

¿Si los bancos centrales no son capaces de estabilizar la economía, que es para lo que se crearon, creen ustedes que realmente son útiles para relanzar la economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario