lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Por qué se llama déficit de tarifa?



Seguro que alguno de ustedes han llegado a creer durante algún tiempo que los costes de producción y distribución de la electricidad estaban por encima de los ingresos que obtienen de los consumidores, y que por tanto había que compensar a las eléctricas para que no perdieran dinero.

¿Conocen alguna empresa privada que produzca a sabiendas de que no va a ganar nada?

Otra cosa es que se le garantice que no va a perder nunca, a pesar de ser una empresa privada.

La pregunta que me surge es muy simple:

¿Es lógico privatizar empresas eléctricas y luego garantizarlas que no van a perder dinero?
O mejor dicho: garantizarlas beneficios seguros.




¿Alguien sabe realmente qué se perseguía con la privatización de la eléctricas?
¿Más competitividad, eficiencia y menor precio de la electricidad?

Si partimos del hecho de que las empresas eléctricas no son muy dadas a dejarse auditar sus costes reales, cómo es posible hablar de déficit de tarifa si no se conocen al detalle sus costes.

Evidentemente, llamar déficit de tarifa a la diferencia entre los ingresos obtenidos de los consumidores de electricidad y los costes que la normativa reconoce por suministrar electricidad es alterar el mismo concepto de déficit.

¿Tiene sentido que haya déficit de tarifa y a su vez las eléctricas tengan beneficios abultados incluso en años de crisis económica donde la demanda de electricidad ha caído claramente?

¿En vez de déficit de tarifa cómo podríamos llamar a esta realidad?

¿Beneficio mínimo garantizado?

Quedaría un poco feo de cara a los consumidores de electricidad que se reconociera que el Estado está garantizando beneficios a empresas que se han privatizado, y encima que se trata de monopolios naturales que deberían ser controlados por el Estado.

Lo que hay que pedir a nuestros políticos es que ya que se han atrevido a hacer lo que han hecho, que se atrevan a llamar a las cosas por su nombre, y no por su antónimo.

Lo más curioso de toda esta situación es que a pesar de lo cara que tenemos la luz, este sistema de déficit de tarifa lo que hace es encubrir una inflación aún mayor a la estimada actualmente.

¿Alguien se cree que tengamos realmente deflación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario