lunes, 23 de junio de 2014

La parte negativa de la reforma fiscal 2014.

En el anterior artículo ya indiqué que la nueva escala de gravamen no supone una rebaja fiscal para todos los niveles de renta y de forma igualitaria, sino que alguno se puede llevar una sorpresa tanto para bien como para mal.


Pero no toda la confusión se produce en la escala de gravamen, sino que hay otras modificaciones que van en el sentido de endurecer el sistema fiscal, por mucho que se anuncie a bombo y platillo una rebaja fiscal clara.

-Veamos dónde se endurece el sistema fiscal:

Subida de la tributación de los rendimientos del trabajo de manera generalizada.

  • Se elimina la reducción de rendimientos del trabajo para todos los contribuyentes que tengan más de 6.500 euros en otras rentas y que cobren más de 14.450 euros. Esto implica una tributación adicional mínima de 530 euros para aquellos que ganan más de 14.450 euros anuales
  • A cambio, se establece una deducción genérica de 2.000 euros en los ingresos por trabajo, que lógicamente hay que justificar sobre el gasto real realizado. A ver en el reglamento qué colocan para justificar estos gastos de 2-000 euros. Actualmente, esta reducción sobre los ingresos íntegros del trabajo es de 2.652 euros de manera general y el doble para desempleados que se desplazan fuera de su localidad, que pasa a 2.000 euros.

Subida de tributación por alquileres de vivienda, dividendos e ingresos irregulares.

  • Se elimina la exención por dividendos para los primeros 1.500 euros anuales. A partir del año que viene, tributarán todos los dividendos cobrados.
  • Se disminuye la reducción sobre el rendimiento neto reducido de alquileres de viviendas del 60% al 50%. En simultáneo, desaparece la reducción del 100% para alquileres a jóvenes con bajos ingresos.
  • Se disminuye al 30% la reducción por ingresos con periodos de generación superior al año e ingresos irregulares. Actualmente, dicha reducción está en el 40%
  • Se contempla la tributación en base imponible general las operaciones de préstamosocio-sociedad por el exceso de 3 veces los fondos propios de la entidad. Cuidado con las sociedades limitadas y caja única de administradores.

Subida en actividades económicas.

  • Se suprime el 5% sobre el rendimiento neto para gastos de difícil justificación y se limita a 2.000 euros.
  • Se modifica el sistema de módulos a un máximo de 150.000 de ingresos para actividades económicas (la única que medio me parece bien) y 200.000 euros para actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
  • Se introduce una reducción para autónomos de 1.620 a 3.700 euros para ingresos inferiores a 12.000 euros anuales.

Alteraciones en ganancias y pérdidas patrimoniales

  • Se cambia el sistema de tributación de reducciones de capital en sociedades. A leer con detalle todo este punto que se tributa prácticamente por todas las operaciones.
  • Se declara exenta la hipotética ganancia patrimonial obtenida por la entrega de viviendas en dación en pago o por ejecución hipotecaria, siempre y cuando no se tengan recursos para satisfacer la deuda.
  • Se eliminan los coeficientes de actualización de valores para bienes inmuebles. Este punto es muy importante a efectos de ventas de propiedades.
  • Se elimina la reducción por aportaciones a partidos políticos en el IRPF y se integrarán dentro de las deducciones por donativos.

Lo que está muy claro es que no ha habido una idea clara de rebaja fiscal, sino que se busca compensar unas partidas con otras.¿Con qué intención? ¿electoral?

Juzguen ustedes, pero háganlo antes de votar en las próximas elecciones nacionales, si no quieren ser engañados otra vez.


¡Ah!. No se crean para nada que la rebaja media en su declaración del IRPF será un 12,5%.
No es nada más que un eslogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario