lunes, 5 de mayo de 2014

Ni el paro ni el PIB ni la prima de riesgos son indicadores de mejora hoy.


Seguro que muchos de ustedes se han sorprendido que diga que la reducción del paro o el aumento del PIB de hoy no son indicadores de mejora de la economía o mayor bienestar de la población.
Lo de que la prima de riesgo no es indicador de solvencia y mejora económica creo que es ya más comprensible por todos.

Vayamos por partes:

-El paro: si mañana oímos que el paro se ha reducido en 100.000 personas, pregúntense que tipo de empleo se crea hoy y entonces llegaremos a un acuerdo sobre mi afirmación.

¿Qué tipo de empleo tiene la mayoría de los trabajadores hoy día?

Parcial, temporal y muy mal pagado.

Si le dijeran que más de un millón de personas tienen un trabajo a tiempo parcial, temporal y que cobra menos de 400 € al mes ¿cómo calificarían este tipo de empleo?
A lo sumo se puede calificar como subempleo.

Si el servicio público de empleo contabilizara como empleo aquel que es a jornada completa y por el que se cobra al menos 1000€(cifra mínima por la que considero que puede vivir una familia con un sólo hijo), cuántos empleados tendría nuestro mercado laboral. Mejor no calcularlo para no tener más disgustos.

-El PIB: este es el indicador calificado como imprescindible para estimar el bienestar de un país según algunos economistas y políticos. La realidad es mucho más compleja que ver simplemente si sube o baja el PIB, más importantes es ver como se distribuye realmente la producción de todo el país. y si afinamos aún más ,habría que analizar cómo se aprovecha esa producción.

Si le dicen que el PIB de este año 2014 va a subir un 1,5% pero a su vez se van a acentuar las diferencias de renta, realmente no se producirá una mejora del bienestar de la población del país.

No se dejen manipular por los políticos y relacionen el aumento del PIB con una mejora automática del bienestar de la población del país. La estimación del bienestar de un país es mucho más complejo que observar cómo evoluciona el PIB en términos cuantitativos.

-La prima de riesgo: este es sin duda el indicador más manipulado hoy día.Creo que estaremos todos de acuerdo.
¿Creen ustedes que es lógico que la prima de riesgo de España haya bajado hasta los 155 p.b. a pesar de tener un déficit público superior al 6% , una deuda pública creciente, además de una tasa de paro escandalosa?

¿Algo tendrá que explicar el Banco Central Europeo y nuestra banca, no?

¿Quién de ustedes daría crédito a alguien que aumenta su deuda todos los años y no trabaja?

¿Qué ocurriría a la banca hoy si el Estado no pagara su deuda pública?

Vamos irremediablemente a que el BCE monetice la deuda del Estado porque el Estado no puede desaparecer aunque quiebre técnicamente.

La realidad es que el banco central es como si estuviera dando crédito a los Estados, a pesar de estar prohibido, y al mismo tiempo está contribuyendo a garantizar ganancias a la banca.

La pregunta es muy clara:

¿Hasta qué punto se debe o puede endeudar un Estado sin que se llegue a una situación irreversible y catastrófica?

¿Se puede endeudar un Estado de forma indefinida?

Agradecería que alguien me dijese cuál es el indicador económico que hace a nuestro Gobierno tan optimista últimamente y que no tenga nada que ver con las próximas elecciones europeas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario