sábado, 15 de marzo de 2014

Fines de la reforma fiscal de "bajada de impuestos" de primavera 2014.




Cuando un gobierno se plantea realizar una reforma fiscal tiene que tener muy claro qué fines persigue y comunicarles a la población.

¿Cuáles dicen que son los fines de la próxima reforma fiscal?

1º-El objetivo principal declarado es reducir impuestos.¿Significa ésto que se acepta recaudar menos, al menos inicialmente hasta que la actividad económica mejore como consecuencia de la bajada de impuestos?

2º-Un sistema fiscal más simple(eliminando tramos en IRPF y deducciones en IRPF y sociedades). Se pretende reducir tipos y tramos pero a cambio se aumentan las bases imponibles mediante eliminación de deducciones.

3º- Un sistema fiscal más eficiente que contribuya a la reducción del déficit público.
Este objetivo ya está en contradicción con el primero si no se consigue a su vez una administración pública más eficiente que permita reducir gasto público.¿Se puede reducir el gasto público sólo actuando en el sistema impositivo?

¿Qué es un sistema fiscal más eficiente?

En dos palabras: que con menos recursos se recaude más.

4º- Que ayude a generar crecimiento. Uno puede pensar que bajando la tributación en IRPF la población puede tener más renta disponible con la que poder consumir, ahorrar o invertir favoreciendo la actividad económica, pero si a su vez se sube el IVA y otros impuestos, qué creen ustedes que puede ocurrir con el empleo. No se trata de una reforma que prime la actividad económica y que como consecuencia pudiera recaudar más en una segunda fase.

5º-Que proteja a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El sector inmobiliario pasa de ser un sector muy incentivado a un sector al que se le quiere quitar todas las subvenciones. Si tenemos en cuenta la precariedad laboral y el exceso de viviendas vacías, cómo piensa el gobierno que se va a equilibrar el mercado inmobiliario.

Hoy día tiene más sentido ayudar a la compra de vivienda que durante el boom inmobiliario.

¿Sólo protegemos el sector turístico?

6º-Que reduzca la economía sumergida.Este objetivo se pretende conseguir básicamente reduciendo el sistema de estimación de rentas e iva por módulos a la mínima expresión.

7ª-Que no se reduzcan mucho los impuestos al caer la actividad económica en las crisis(como ocurrió con los impuestos vinculados al sector inmobiliario). Eliminando el impuesto de transmisiones patrimoniales y aumentando el impuesto del IBI se pretende estabilizar y aumentar la recaudación fiscal obtenida de los inmuebles.

8º-Que no incentive la elusión de tributación a través de sociedades:tratando de acercar la tributación de las personas físicas(IRPF) a la de las jurídicas(sociedades).

9º-Que tenga buena capacidad recaudatoria(al parecer se quiere conseguir pasando bienes y servicios que tributan al IVA reducido al IVA normal).

Lo curioso de esta propuesta de reforma fiscal es lo que dice el máximo ponente:

El presidente de la comisión de expertos que ha analizado la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha asegurado que han presentado una propuesta "profunda, amplia y completa" que mantiene la recaudación y que garantiza un sistema fiscal "más progresivo".

Como podemos observar, ni se pretende reducir la recaudación, ni es más progresivo, ya que se carga sobre el iva el aumento de la recaudación.

¿Desde cuándo se aumenta la progresividad con más impuestos indirectos?

Los expertos han planteado una reforma que se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por hacer ahora una reforma fiscal centrada en bajar los impuestos directos y compensar la bajada con cambios en los impuestos indirectos y en una devaluación fiscal posterior que se concretaría en una bajada de las cotizaciones sociales y una subida del IVA.

¿Cómo es posible que nuestro presidente de gobierno anuncie una rebaja de impuestos cuando al mismo tiempo pretende reducir el déficit público sin estar claro que esta reforma contribuirá a que aumente la actividad económica?

No sabemos todavía cómo será realmente la reforma fiscal de primavera 2014, pero las propuestas de los expertos hacen pensar que no tiene nada que ver con el anuncio de Montoro de bajada de impuestos.

¿Quién creen los políticos que pagan los impuestos?

El ciudadano de a pie está más enterado que los políticos de la realidad económica del país y tarde o temprano verán cómo afecta a su bolsillo todas estas propuestas.

Mientras tanto tenemos unas elecciones próximamente para la que la mayoría no tenemos claro a quien votar ya que nuestros políticos no hacen más que liarnos y mentir.

¿Llegará el día que uno pueda votar plenamente convencido a un partido?

Un consejo: decidan con arreglo a los hechos y no por las palabras o meras promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario