miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Es posible crecimiento con más desigualdad?


Este será el próximo debate que se abrirá, si es que ya no se está abriendo entre los principales entendidos en economía.
¿Conocen ustedes algún país que haya prosperado como país a medio o largo plazo con políticas económicas que favorezcan que los que menos tienen tengan menos y los que más tienen tengan más?
¿Qué tipo de progreso es éste?
¿Creen que se puede aumentar el bienestar de un país favoreciendo la desigualdad social?
¿Conseguiremos que aumente el PIB a medio plazo?

Pero alguien podría preguntarme qué se está haciendo para que aumente la desigualdad.

Hay varias formas para que los que menos tienen puedan acceder a mejorar su nivel de vida:

1ª-Favoreciendo e incentivando una educación pública gratuita para aquellos jóvenes de familias más humildes. Cualquier joven que esté dispuesto a esforzarse en los estudios y demuestre que pueda sacarlos ,tiene que tener todas las facilidades por parte del Estado.
Poner un sistema de becas que exija  una nota media por encima del aprobado a todos los alumnos es añadir una dificultad más para aquellos alumnos de familias más humildes.
¿O creen ustedes que un estudiante de familia humilde tiene los mismos medios para sacar los estudios?
Enlace permanente de imagen incrustada
2ª-Trabajando duramente los padres para que los hijos puedan tener los medios necesarios para prepararse lo mejor posible para su futuro. Esta vía hoy día está muy limitada si los padres no son trabajadores  cualificados y con cierta experiencia profesional. Seguro que muchos de ustedes saben que se ha hecho una reforma laboral que tiene como objetivo principal  un ajuste de los costes salariales a la baja rápido que llevará a una importante porcentaje de la población a un empleo precario o subempleo.
¿Cuánto tiempo puede aguantar la mayoría de la población con un salario de subsistencia?
¿Y qué consecuencia tendrá a medio plazo sobre el consumo interno?

3ª-Teniendo un sistema fiscal que sea realmente progresivo y contribuya a redistribuir rentas en favor de los más pobres. ¿Realmente tenemos un sistema fiscal redistribuidor?

4ª- Por último es necesario que los padres inculquen en sus hijos la cultura del esfuerzo y sacrificio.
Básicamente estimulándoles para que estudien, sean ahorradores y se preocupen por su salud.

¿Una política de reducción de salarios en vez de mayor formación es adecuada a largo plazo para un futuro más próspero?

¿Dónde creen ustedes que es más adecuado actuar para aumentar la competitividad?

¿Tratando reducir el coste de los bienes o servicios, o tratando aumentar la calidad de los mismos?

2 comentarios:

  1. Creo que el futuro de los españoles es el mismo que el de la gente de los pueblos... irse del pueblo o irse de España. las políticas que se practican no sirven para otra cosa que para intentar perpetuar esas diferencias.
    Por otro lado, se ha alcanzado cierta calidad de vida que permite que se vea a las grandes fortunas y al mundo de la política (por gran fortuna incluyo aquel que cambia de coche todos los años...) más como unos seres extraterrestres que como gente que nos está usando para planes turbios.

    ResponderEliminar
  2. El cambio de sistema electoral se hace necesario de forma urgente, de forma que los que nos gobiernen den muestras de competencia y sobre todo ética.¿Cómo se consigue un sistema electoral donde los que nos represente sean ejemplo de competencia y ética?Vayan pensando cómo se consigue ésto.

    ResponderEliminar