lunes, 17 de marzo de 2014

Conceptos básicos de fiscalidad.



Últimamente nuestro gobierno, debido fundamentalmente a la proximidad de las elecciones europeas, está muy interesado en comunicar que hará una reforma fiscal que supondrá una rebaja de impuestos.

Después de oír a los asesores que han contratado para hacer un primer planteamiento, seguro que muchos de ustedes no se ha quedado tranquilo y esperará en vez de una rebaja de impuestos todo lo contrario.  

Para poder entender un poco mejor lo que son los impuestos y los fines que puede perseguir un sistema fiscal, voy a tratar de definir de forma muy simple los conceptos básicos que intervienen.

-Conceptos básicos en la configuración de un impuesto:

A)Base imponible: es la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto, ya que se supone que el impuesto lo que grava es la capacidad económica del sujeto pasivo. Esta magnitud suele expresarse en unidades monetarias.

B)Tipo de gravamen: es el porcentaje que se le aplica a la base, el cual puede ser fijo con independencia del importe de la base imponible(caso del IVA) o ir creciendo por tramos a medida que es mayor la base imponible(caso IRPF).

C)Deducciones o bonificaciones en la base o cuota: son importes que se descuentan en la base o cuota, que tienen como fin tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo(por ejemplo en el caso del IRPF deducciones por hijos).

-Tipos básicos de sistemas impositivos:

A)Progresivos: son aquellos sistemas impositivos que tienen como uno de sus objetivos principales contribuir a redistribuir rentas en favor de los que menos tienen, para lo cual hacen tributar a mayor tipo impositivo a los sujetos que tiene mayor capacidad económica. En este sistema impositivo deben predominar impuestos directos(IRPF, patrimonio, sucesiones y donaciones) frente a los indirectos(IVA, especiales).
Este sistema busca la equidad, que no exactamente la igualdad. No se trata exactamente en quitar a lo ricos lo que les falta a los pobres para que sean iguales, sino en ayudar a los pobres a que puedan progresar.Por ejemplo esa recaudación extra de los ricos se podría usar para dar becas a los pobres que demuestren poder sacar unos estudios y no tengan medios.

B)Regresivos:son aquellos sistemas fiscales que basan su recaudación en los impuestos sobre el consumo o indirectos(como el IVA). Estos impuestos sólo recaudan en función del gasto, pagando ricos y pobres el mismo importe por el mismo consumo. Evidentemente un rico puede consumir más que un  pobre y pagaría más en términos nominales pero no en términos reales o en relación a su capacidad económica.

Si analizamos a grandes rasgos las propuestas de los expertos en fiscalidad hechas a nuestro gobierno, podemos observar 3 puntos claves:

1º-Bajar la imposición directa(IRPF) y sobre todo más a las rentas altas.Aunque por otro lado se pretende aumentar la base imponible o cuota reduciendo bonificaciones o deducciones en base o cuota.

2º-Trasladar bienes y servicios que tributaban al 10% del IVA(IVA reducido) al IVA normal del 21%(IVA normal). Bienes como la carne y pescado se piensan pasar al 21%.

3º-Se pretende que los impuestos obtenidos por los inmuebles sean mayores y más independientes del ciclo económico. Se pretende pasar el sector inmobiliario de ser un sector subvencionado a penalizado, y lo quieren hacer quitando subvenciones y aumentando el IBI(impuesto sobre bienes inmuebles). Toda una contradicción, ya que hoy día tiene más sentido que nunca promocionar esta sector debido al exceso de vivienda y precariedad laboral.

Hasta ahora sólo he resaltado el objetivo de equidad de todo sistema fiscal, pero este objetivo se tiene que compatibilizar con que el sistema fiscal tenga buena capacidad recaudatoria, y si es posible con que contribuya a una mayor actividad económica y reducción del paro. 

¿La reforma fiscal que proponen lo asesores qué objetivos pretende?

Fin recaudatorio: evidentemente sí.

Fin de equidad: evidentemente no. Pero se empeñan en decir que sí. Juzguen ustedes.

Fin impulsor de actividad y empleo: evidentemente no tienen como objetivo primario el empleo, ya que no es una baja da de impuestos que podría permitir en una segunda fase mayor actividad y empleo, y muy probablemente mayor recaudación, pero basada en una mayor actividad y no en una recalificación del IVA.

¿Qué opinan ustedes sobre la reforma fiscal propuesta por los expertos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario