domingo, 16 de febrero de 2014

¿Qué es el excedente del consumidor y productor?

Seguro que muchos de ustedes se habrán preguntado alguna vez por qué se produce el comercio entre el demandante(consumidor) y el oferente(productor) y cómo se fija el precio en un mercado competitivo.
La respuesta a esta pregunta nos la da el concepto de excedente del consumidor y productor.

Los consumidores demandamos bienes y servicios siempre que nuestro beneficio marginal es positivo, tenemos que percibir que aquello que nos venden tiene más valor que el dinero que damos a cambio.
El productor sin embargo produce siempre que recibe más de lo que estaría dispuesto a cobrar por lo que produce.
Si el precio y la cantidad de un bien o servicio lo determina el cruce de la oferta y demanda, podemos decir que el excedente del consumidor sería el triángulo gris y el excedente del productor el triángulo verde, de forma que en el punto de equilibrio el excedente adicional tanto del productor y consumidor es cero.

El excedente del consumidor se puede definir como la diferencia entre lo que estamos dispuesto a pagar y lo que pagamos realmente  y el excedente del productor es la diferencia entre lo que cobra y el mínimo que estaría dispuesto a cobrar.

El comercio no tiene sentido si no hay una percepción de un beneficio mutuo.

La razón última de que se den ambos excedentes está en otros dos conceptos:

1º-La utilidad marginal decreciente del consumidor: al consumir un unidad adicional de un bien o servicio se percibe una utilidad cada vez menor; utilidad marginal decreciente.


2º-La curva de coste marginal creciente del productor: esta curva lo que viene a decir es que a partir de cierto nivel de producción, una unidad adicional de producción es más costosa que la anterior; coste marginal creciente.








La diferenciación de precios(tratar de aplicar distintos precios por el mismo bien o servicio a cada cliente) es la técnica usada por las empresas para poder apropiarse de una parte importante del excedente del consumidor. En la práctica para que esta acción pueda ser eficaz es necesario que no se pueda establecer comercio entre los distintos clientes, de forma que puedan establecer un precio intermedio con el que ganen ambos.

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