viernes, 24 de enero de 2014

El Gobierno rebaja el IVA del 21% al 10% en las transacciones de arte.¡Eh!



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha habido una modificación en la ley del IVA que supone "una rebaja en la tributación del 21% al 10% de las entregas de objetos de arte, por ejemplo, en importaciones para equipararnos de nuevo a la práctica de otros países de la zona euro" como Alemania o Italia, donde este porcentaje ronda el 10%.

Se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros. La medida llega a pocos días de la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO.

La vicepresidenta ha asegurado que podría haber novedades en otros ámbitos culturales y que esta medida "es un primer paso". Para la próxima reforma tributaria "consideramos una serie de medidas y, entre ellas, medidas del IVA cultural y hemos decidido adelantar ésta relacionada con las obras de arte", ha explicado. Sáenz de Santamaría ha insistido en que "se están estudiando nuevas medidas con el cine" y que la próxima reforma fiscal incluirá incentivos fiscales para la cultura.

Seguro que el primer sorprendido no he sido yo sino que muchos de ustedes también se han quedado con la boca abierta y habrán pensado que a qué viene ésto.

Si le preguntan a cualquiera qué subsector de la cultura debería tener un IVA menor al actual, seguro que muchos de ustedes pondrían en ultimo lugar precisamente el subsector del arte.

¿Qué pensarán los compositores,escritores,directores de cine o teatro o los mismos músicos?

Una pregunta que se me ocurre sin mucha maldad:

Si usted fuese uno de los corruptos de esta época que quiere ocultar un importe de dinero negro importante por un período de tiempo largo y con la esperanza de que se le revalorice, qué haría para conseguir ese objetivo.

¿Lo llevaría a un paraíso fiscal o lo invertiría en arte?
Los paraísos fiscales últimamente se están convirtiendo en sitios que no están exentos de ser requeridos ante una investigación tributaria con lo cual la pregunta está contestada.

El señor Roca lo tenía muy claro.

¿O es que se ha producido una presión por los componente de este subsector?

¿Quién suele comprar obras de arte?

¿Ha visto usted algún cuadro de Dalí al lado de la patatas de super?

¿A quién quieren beneficiar ; al artista o al comprador?

Resuelvan ustedes mismos esta pregunta pero yo es que últimamente me he vuelto muy 

desconfiado.

¿Por qué será? 

"Impuestos en el arte o el arte de evadir impuestos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario