miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bitcoin: moneda, activo refugio o ambas cosas.La moneda respaldada por trabajo.


La característica más importante del bitcoin es que es una moneda electrónica respaldada por trabajo, no es una mera impresión repetitiva de un diseño de seguridad. Cada bitcoin tiene una historia en su creación y un trabajo importante hasta conseguirlo, que en muchos casos es superior al precio de mercado del momento.
El hecho de que tenga un coste de creación y la limitación del número de bitcoin(21 millones) que pueden existir hacen que de entrada pueda ser un activo que se pueda revalorizar en el tiempo por encima de la inflación. Si a ésto le añadimos que se puede producir una especulación importante sobre el mismo, podemos llegar a ver un activo que se aprecia y deprecia bastante en poco tiempo mostrando una alta volatilidad.

¿Se imaginan ustedes una moneda que se aprecie por encima de la inflación, cuyo transporte no sea físico y que fuera medio de pago aceptado en todo el mundo?

Si esta moneda pudiese cumplir con estas características de forma sostenida en el tiempo, estaríamos ante la moneda perfecta que limitaría de un plumazo tanto a los bancos centrales en la aplicación de la política monetaria como a los bancos comerciales en la captación de depósitos.

No sería necesario depositar nuestro dinero en el banco para tratar de protegernos de la inflación y los banco centrales tendrían mucha dificultad para llevar a cabo políticas monetarias expansivas, ya que su moneda(moneda que se deprecia) sólo seria de uso para el pago de impuestos al Estado, o ni eso.

¿Se imaginan la política actual sin poder recurrir a la emisión de dinero del banco central?

¿Puede el bitcoin en un futuro expulsar a las monedas fiduciarias?

-¿Cuáles pueden ser las razones que hagan que el bitcoin no termine siendo el medio de pago aceptado por todos?

1º- La seguridad informática: igual que un ladrón puede robar en un banco el dinero físico, un experto informático puede robar bitcoin. Esta posibilidad está ahí por muy seguro que sea un sistema informático.

2º-La alta volatilidad que puede presentar hace que mucha gente no confíe del todo en que sea una moneda que se revalorice continuamente por encima de la inflación. Igual que se han producido grandes apreciaciones en poco tiempo, es posible una depreciación en poco tiempo.

¿Estamos ante una burbuja del bitcoin?


El bitcoin hoy día se comporta más como un activo refugio que como una moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario