jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Tiene sentido tipos de interés negativos?


La última medida tomada por el BCE ha sido bajar los tipos de interés del 0,5% al 0,25% y la amenaza de poner un tipo de interés negativo para los depósitos de la banca en el BCE.

¿Qué fin cree el BCE puede conseguir con esta amenaza?
¿Pretende que fluya el crédito, forzarlo?¿ O simplemente pretende seguir abaratando el crédito al Estado?

¿De qué creen ustedes que depende fundamentalmente la concesión de crédito?

¿Del tipo al que me prestan o del riesgo de impago de cada proyecto de inversión o consumo?
¿No se ha dado cuenta el BCE que la medida de reducir los tipos de interés al que presta a la banca y la amenaza de cobrar por depositar dinero en el BCE tiene mínima influencia sobre la concesión de crédito?
¿Pretende el BCE que la banca aumente su crédito a costa de asumir un  riesgo desorbitado?
¿Se imagina ustedes que se volviera a conceder crédito de forma indiscriminada?

La causa que nos llevo a esta crisis de endeudamiento fue la mala evaluación del riesgo, concediendo crédito de forma descontrolada .
¿De verdad creen los políticos que se sale de esta crisis volviendo a conceder crédito indiscriminadamente?
¿Alguien de ustedes prestaría dinero a un banco si le cobrara por ello?¿Y si encima no hubiese inflación sino deflación?
Se llevaría uno el dinero a casa y tan tranquilo.
¿Por qué la banca deja dinero en el BCE al 0%?¿Alguien lo entiende?
¿Qué efecto tendría un tipo de interés negativo a los depósitos de la banca en el BCE?

La pregunta clave que nos tenemos que hacer es muy clara:

¿Hasta qué punto puede usar la política monetaria expansiva el BCE sin llegar al absurdo?
Porque es absurdo que un banco ofrezca tipos de interés negativos por tomar prestado, y más cuando estamos en riesgo de deflación, como era absurdo unos tipos del 2% cuando había una inflación del 4%.

Los políticos y el BCE tienen que darse cuenta que la política monetaria tiene unos efectos limitados y en el corto plazo sobre la actividad económica. El protagonista de la salida de esta crisis no será el BCE llevando  la política monetaria a su límite. Al contrario, lo que está consiguiendo es desnaturalizar el mercado de capitales provocando situaciones absurdas, como que las letras del tesoro español paguen unos tipos de interés mínimos de su historia, cuando la deuda no hace más que crecer y el paro está en el 26% y no se reduce.

El problema que hay que solucionar para salir de esta crisis es reducir la incertidumbre que existe en la economía.¿Y cómo se consigue ésto?
Haciendo leyes justas que se cumplan efectivamente, de forma que los irresponsables no tengan una segunda oportunidad  de cometer delitos sin pena.
Es necesario que el principio de responsabilidad de los actos sea real, teniendo su pena en los fracasos o premio en los aciertos y sin que nadie se juegue el pellejo del vecino a sabiendas de que no peligrará el propio y obteniendo una ganancia cuyo riesgo lo asume otro.

Señores políticos,asesores de políticos y autoridades monetarias, usen su talento en reducir la incertidumbre y no en preocuparse sólo en conseguir financiación para el siguiente déficit público, haciendo trampa a toda la población con el uso de la política monetaria.

El dinero para la inmensa población representa trabajo acumulado.

¿Qué representa para los políticos el dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario