viernes, 22 de noviembre de 2013

Diferencia entre ingreso,renta,renta disponible y capacidad económica.



Para aquellos que tienen conocimientos en economía este artículo les aportará muy poco, ya que conocen la diferencia entre estos cuatro conceptos. Sin embargo creo necesario aclarar estos conceptos porque me he visto muy frecuentemente ante situaciones frente a la administración pública o la justicia donde se confundía estos cuatro conceptos perjudicando al que reclamaba un derecho.

-Las confusiones más habituales son equiparar ingresos a renta y renta disponible a capacidad económica:

Podemos definir ingreso como toda aquella cantidad de dinero que entra en el patrimonio de una persona física o jurídica, ya sea por venta de bienes o prestación de servicios, por préstamos de capital como por la obtención de subvenciones u otro tipo de ayudas.

Podemos definir renta como toda aquella cantidad de dinero obtenida por los rendimientos de nuestro trabajo, capital o por la obtención de un ayuda. Se podría equiparar al beneficio obtenido por una actividad empresarial , una inversión financiera o meramente una ayuda.

Como consecuencia de esta distinción entre ingreso y renta se puede dar la situación de que tengamos unos ingresos altos y sin embargo una renta baja, o incluso negativa(pérdidas).

¿En qué situaciones aparece esta confusión?

Yo me he visto ante esta confusión en mi relación con la administración pública y en procesos judiciales.

Ejemplos:

1º-Solicitud de una ayuda, subvención o subsidio donde se tenga que tener en cuenta la capacidad económica del solicitante:
¿No han solicitado nunca un beca de estudios y el funcionario de turno confundía ingreso con renta?
Hoy día es menos frecuente esta confusión pero hace unos años estaba a la orden del día.

2º-Concesión de una pensión de alimentos a los hijos en el caso de divorcio: normalmente la cuantía de la pensión de alimentos que se concede a los hijos está en función de la capacidad económica del padre que tenga que pagarla.

¿Pero qué determina la capacidad económica?¿Tendríamos en cuenta sólo las rentas del padre o habría que tener en cuenta también su patrimonio?
Se podría dar el caso extremo de que un padre no tuviera rentas durante un año pero sin embargo disfrutara de un patrimonio importante.¿No tendría que pagar la pensión de alimentos durante ese año de falta de rentas a pesar de tener un patrimonio importante?

El concepto de capacidad económica abarca no sólo a las rentas presentes sino a las futuras y al patrimonio acumulado en un momento dado.

Por último tenemos el concepto de renta disponible, que sería aquella parte de nuestra renta de la que disponemos, después del pago de tributos, para hacer el gasto, ahorro o inversión que deseemos.
El concepto de renta disponible se suele confundir con la renta de que uno dispone después de pagar el IRPF, sin tener en cuenta otros muchos impuestos que soportamos.

Espero que no confundamos más ingreso con renta ni renta con capacidad económica.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su sencilla explicación

    ResponderEliminar
  2. El fines ese: dar una explicación lo más simple de los conceptos económicos más habituales en nuestras vidas.Un saludo.

    ResponderEliminar