jueves, 31 de octubre de 2013

Llegó la deflación. ¿Lógico,deseable o irremediable?


Se llama deflación a la bajada generalizada y prolongada(como mínimo dos semestres según el FMI)del nivel de precios de bienes y servicios.

¿Qué efecto fundamental produce este hecho en la economía?¿A quién afecta?

-De entrada, al haber una inflación negativa, los poseedores de medios líquidos no necesitamos ningún tipo de producto financiero para poder protegernos de la inflación ya que no existe(ni siquiera un plazo fijo) y vemos como nuestro dinero adquiere más capacidad de compra con el paso del tiempo. Podemos por tanto retrasar nuestro consumo y esperar que podamos comprar a mejor precio que en el presente.
En definitiva,tiene un efecto negativo sobre el consumo,producción y empleo.

-Además, se produce un efecto sobre las deudas penalizador para el deudor ya que se produce un aumento de la deuda real.

-Los bancos, que son hoy día auténticas inmobiliarias, verán como sus activos inmobiliarios siguen bajando de precio y tendrán que seguir provisionando por posibles pérdidas. Además el ahorrador ya no necesita al banco para protegerse de la inflación(mediante la contratación de un plazo fijo) y no tenemos que asumir riesgo para mantener la capacidad de compra de nuestro dinero. La banca, aunque parezca una contradicción, tendrá que hacer una política de captación de depósitos más agresiva, e incluso no atender a las recomendaciones del Banco de España de no competir por los depósitos.

¿Es lógica la existencia de deflación hoy día?¿Cuál es la razón fundamental de sus existencia?

Es lógica, y la razón fundamental de sus existencia es la bajada generalizada de salarios, ya que la mayoría de los consumidores son trabajadores por cuenta ajena.

Como comentaba en otro de mis artículos, la mejora de competitividad basada sólo en caída de salarios es simplemente un parche de muy corto plazo, ya que el consumo se ve afectado a largo plazo y la empresa tiene que reducir precios o producción y empleo generándose una espiral contractiva de la actividad económica.
La forma adecuada de competir es mejorando la calidad de bienes o servicios, o atender a nuevas necesidades de la población mediante la innovación.

Junto a la bajada de salarios, otro hecho que ha influido negativamente es el aumento de los tipos impositivos ya que desincentivan la actividad económica legal cuando se llega a unos niveles confiscatorios,

La merma de rentas de todo tipo junto a la subida de impuestos y el establecimiento del copago sanitario hace que la mayoría de personas tengan menos capacidad de consumir, que inevitablemente se tiene que reflejar en una caída de precios.

Ni es buena la inflación ni es buena la deflación, ya que supone un trasbase injusto de riqueza de unos agentes a otro.

¿Y quién suele ser el culpable de la inflación?¿Y de la deflación?
Juzguen ustedes mismos, pero casi siempre son los mismo causantes de estas situaciones injustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario