domingo, 4 de agosto de 2013

Crecimiento o control de la inflación.¿Dilema o compatibilidad?


Un bajo crecimiento de la economía o incluso la recesión es tan malo como una inflación abultada.Pero sin duda la situación peor es la existencia de recesión e inflación(estanflación).

Hoy día podemos observar tres países que presentan casos muy distintos:

Japón, que está dispuesto a que exista cierta inflación para que aumente su crecimiento y salir del estancamiento.

Brasil, que presenta una inflación abultada y que pretende tomar medidas de control aunque las mismas supongan una merma en su crecimiento económico.

España, que presenta inflación moderada con recesión(Estanflación). Es la situación más complicada ya que existe un paro alto y al mismo hay una inflación que no es fácil de explicar.

¿Se imaginan una economía que creciera y no tuviera inflación?¿E incluso que hubiera deflación?

¿Es mala la deflación?¿Para quién?

¿Se imaginan que ganásemos capacidad de compra con nuestro dinero a medida que transcurre el tiempo?

¿Sería necesario invertir el dinero para mantener su capacidad de compra?
No. La moneda sería a su vez un instrumento de inversión sin pasar por ningún intermediario financiero.

¿Cómo les iría a los bancos ante la falta de depositantes?

Ya hemos visto que los primeros interesados en que haya inflación es la propia banca ya que nos obliga acudir a ella a depositar nuestros ahorros entre otras razones para protegernos contra la inflación.
¿Si hubiera deflación, qué tipos de interés nos ofrecería la banca?¿Nos interesaría acudir a depositar nuestros ahorros a la banca?

El país que ha pasado por esta situación de deflación ha sido Japón.
La razón de la existencia de deflación es tener un sistema productivo muy eficiente y productivo que lleve a la existencia de un exceso de oferta de producción sobre la demanda efectiva que hace que los precios tiendan a caer a lo largo del tiempo.En Japón incluso la eficiencia de sus sistema productivo ha compensado el efecto inflacionista de la emisión de dinero por el banco central.

La inflación suele provenir de tres orígenes:

1ª-Emisión de dinero por parte del banco central.
2ª-Subida de impuestos.
3ª-Exceso de demanda sobre la producción del país.

Junto a la banca, el otro agente que es favorable a un poco de inflación es el propio Estado(mejor dicho, los políticos)ya que les permite hacer obras que nos hacen tener la ilusión fiscal de que nuestros impuestos están bien administrados,cuando en realidad el Estado se está endeudando gracias a la emisión del banco central.

¿ES O NO ES MALA LA DEFLACIÓN? ¿TÚ QUÉ OPINAS?

¿Se imaginan que en vez de tener la sensación de que nos están robando parte de nuestro dinero, viésemos que vale cada vez más?



No hay comentarios:

Publicar un comentario