jueves, 11 de julio de 2013

¿Cuáles pueden ser los indicadores de salida de la crisis?


Hace tiempo que los economistas nos preguntamos qué hechos pueden señalar el inicio de la salida de la crisis.Yo voy a señalar dos hechos que creo que son muy significativos:

1º-La evolución de los activos refugios: cuando se producen crisis económicas muy largas como la actual, la mayoría de los inversores dirigen sus ahorros o capital hacia activos que se les denominan refugio.
¿Cuáles son los activos refugio por excelencia?
Casi todos sabemos que los metales precioso suelen ser la inversión adecuada cuando la economía real está en recesión. En el caso del oro, incluso podemos decir que se ha comportado muy bien durante el auge económico.
A día de hoy podemos ver que presenta ya un cierto agotamiento en su revalorización.
¿Es un indicador de que los inversores pueden redireccionar sus ahorros o patrimonio a la economía real?Por ejemplo la renta variable o la apertura de nuevos negocios.
Lo que sí es cierto es que no es normal una tendencia alcista tan larga en el tiempo de este metal precioso.Evolución precio oro.

2º-Evolución del mercado inmobiliario: hace ya más de un año señalaba que un indicio de que estábamos saliendo de la crisis sería que el stock de vivienda sin vender quedase reducido a lo mínimo, para lo cual se tenía que haber facilitado el ajuste de los precios de los inmuebles a la baja. Es más, lo ideal es que la propiedad de los inmuebles que sobran hoy día pasasen a manos de la gente que los necesitan y son solventes, de forma que no se produjera una segunda ronda del boom inmobiliario.
Igual que se hizo una reforma laboral para facilitar el ajuste de salarios a la baja, lo mismo se tenía que haber hecho con el mercado inmobiliario.
¿Por qué no se ha facilitado la caída de los precios de los inmuebles, sino que más bien se ha pretendido lo contrario con la creación del "Sareb" o banco malo? ¿Cómo es posible que se pretenda querer obtener una rentabilidad de un 15% en un mercado saturado cuando se está produciendo una caída de salarios y rentas?
La caída del precio de los inmuebles es irremediable y el supuesto negocio del banco sareb no es lógico.
Evolución precio de la vivienda.

¿Cuánto tiempo puede  aguantar nuestra economía mientras cae el precio de la vivienda a un precio que vacíe el stock de vivienda?

¿Por qué el Gobierno no facilita la caída del precio de la vivienda y sí ha facilitado la caída de salarios? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario