martes, 2 de julio de 2013

¿Cómo estimar mejor el paro?


Después de la noticia de reducción del paro registrado en 127.248 desempleados en junio de 2013 y de un aumento de los cotizantes a la seguridad social de tan sólo 26.853 afiliados, uno se tiene que preguntar qué dato refleja mejor nuestro mercado de trabajo.
Esta divergencia demuestra que muchos de los desempleados ya no se apuntan al paro debido a la falta de expectativas de que el servicio público de empleo sea una vía o medio que les ayude a encontrar empleo. Otra cuestión a tener en cuenta es que el paro registrado se toma del último día del mes y la afiliación a la seguridad social es una media del mes.
Evidentemente, el dato del paro registrado cada vez es menos significativo ya que las prestaciones que ofrece nuestro servicio público de empleo son poco incentivadoras a que todo desempleado haga el esfuerzo gratuito de irse a apuntarse al paro: una vez que el parado no espera ningún beneficio del servicio público de empleo, sino que apuntarse supone un pequeño gasto y pérdida de tiempo, es lógico que muchos desempleados no se apunten al paro.
¿No se han dado cuenta nuestros dirigentes que dedicar recursos a contar parados que se apuntan voluntariamente no nos lleva a ver la realidad del paro?
¿Cuál es la forma de ver cómo se está comportando nuestro mercado de trabajo?
Evidentemente, el dato de los afiliados a la seguridad social es un dato indiscutible de medida de aquellos trabajadores que están en la economía legal. Junto a este dato, sería de agradecer que nos indicaran cuántos tienen contrato indefinido y cuántos temporal. Además sería interesante que se publicara cuál es el tiempo medio de los contratos temporales.
Relacionar los cotizantes con la población activa sería una medida real del empleo o actividad de un país. O lo que es lo mismo,relacionar la diferencia entre población activa y afiliados con la población activa, sería una medida más rigurosa de medir o estimar el paro.
El problema definitivo sería definir qué es la población activa: en teoría está compuesta por aquellas personas que están en edad de trabajar(desde 16 años hasta la edad de jubilación) y buscan trabajo activamente. Como se puede observar, por un lado hay trabajadores que trabajan por encima de la edad legal de jubilación y por otro lado, hay personas que aunque están en edad de trabajar no pueden hacerlo bien por enfermedad o porque no quieren o pueden permitírselo.
Partiendo de poder calcular la población activa de forma más o menos precisa, la fórmula más precisa para calcular el paro sería esta:
[(Población activa-Afiliados a la seguridad social):(población activa)]x100
¿Entonces por qué se usa el paro registrado?
 Como otro indicador del paro existente de un país se suele usar la encuesta de población activa, que como su nombre indica es una encuesta, lo cual deja un margen al error.


No hay comentarios:

Publicar un comentario