viernes, 7 de junio de 2013

¿Qué fin tienen hoy para nuestros políticos los impuestos?


Dada la crisis por la que pasamos y lo que vienen haciendo nuestros políticos, contestaríamos todos que el fin que persiguen es simplemente recaudatorio. Hemos retrocedido en el tiempo a los orígenes de los impuestos olvidándonos que los impuestos deben cumplir otra serie de objetivos.

 ¿Cuáles son las funciones principales que deben cumplir los impuestos en un Estado moderno?
1ª-Función recaudatoria: desde que vivimos en sociedad y hay una serie de gastos que son comunes, la función original de los impuestos era cubrir los gastos públicos. Otra cosa es determinar de qué forma se deben diseñar estos impuestos para no desincentivar la actividad económica y no incitar al fraude. Los impuestos a los que se les achaca un fin recaudatorio sin más suelen ser los impuestos indirectos, que gravan según la cantidad comprada sin tener en cuenta ni renta,patrimonio y circunstancias del comprador.Ejemplo de impuestos indirectos  son el IVA,hidrocarburos,alcohol o tabaco.
2ª-Función redistributiva: los sis temas fiscales deben contribuir a redistribuir rentas, de forma que los pobres no sean tan pobres y los ricos tan ricos. Los impuestos que mejor cumple con esta función son los llamados progresivos, entre los que destacan en España el IRPF(Impuesto sobre la renta de las personas físicas),el de patrimonio y el de sucesiones. Son impuestos que tienen en cuenta el importe de la renta o patrimonio y las circunstancias familiares o personales del sujeto pasivo, gravando a un tipo impositivo mayor a aquel que tenga más renta o patrimonio y menos cargas personales o familiares.
3ª-Función incentivadora o desincentivadora de ciertas actividades: los impuestos que surgen para cumplir con esta función, son bien para gravar actividades perjudiciales para la sociedad o subvencionar actividades beneficiosas para la sociedad. Surgen para corregir las externalidades de ciertas actividades.
Para entender bien este concepto de externalidad voy a poner unos ejemplos en cada sentido.

Ejemplos de externalidades positivas:
a)Plantación de árboles: los árboles captan al anhídrido carbónico del aire y expulsan oxígeno al ambiente,con lo cual contribuyen a que no se de el efecto invernadero y a que tengamos una atmósfera más sana. Esta actividad es adecuada para que tenga una fiscalidad favorable o que tenga subvenciones.
b)Educación: La educación no sólo es beneficiosa para el que la recibe sino para el resto de la sociedad, por lo cual es lógico que se subvencione e incluso sea gratuita para lo que se conoce como  educación básica(ESO hoy día).

Ejemplo de externalidades negativas:
a)Industria del tabaco: los perjuicios de fumar no son sólo para el fumador activo sino para todo aquel que esté cerca de éste. A largo plazo esta actividad supondrá un gasto extra para los servicios sanitarios del país, lo cual justifica que su tributación sea más alta que otras menos perjudiciales para la sociedad.
b)Industrias que vierten residuos difíciles de descontaminar: un ejemplo pueden ser aquellas fábricas que vierten aguas residuales a los ríos sin una descontaminación plena. A estas industrias se les debe exigir una descontaminación de sus residuos, e incluso se les debe poner un impuesto medioambiental debido a que no son capaces de una descontaminación perfecta de sus residuos.
c)Industria del alcohol: esta actividad también está fuertemente gravada ya que se considera que su efecto global sobre la sociedad es negativo, ya que contribuye a enfermedades como la cirrosis hepática o a favorecer accidentes. Como excepción a este efecto negativo del alcohol podríamos señalar el consumo moderado de vino o cerveza, ya que se considera que es beneficioso para la salud sobre todo si es moderado y en las comidas.
Para terminar con el artículo y demostrar que nuestros políticos piensan hoy en los impuestos con fines exclusivamente recaudatorios, sólo señalar que se está planteando la posibilidad de que el pan,la leche y los huevos pasen de tributar de un 4% de iVA a un 10%.
Imagínense si esto se lleva a la práctica, qué productos o servicios deben tributar al 4% si se pasan éstos al 10%. ¿Qué es más necesario que el pan ,la leche y los huevos?
¿Desaparecerá el IVA superreducido del 4%?. Eso sería  lo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario