miércoles, 5 de junio de 2013

¿Qué banca teníamos y hacia qué banca debemos ir?


Hasta que no se ha producido una crisis económica, o mejor dicho bancaria tal como la que tenemos, no hemos sido capaces de determinar qué tipo de banca teníamos. No nos imaginábamos que en realidad  lo que nos venden como banca privada no lo es, sobre todo cuando se cometen negligencias interesadas y salen a reducir pérdidas que no son capaces de cubrir el fondo de garantía de depósitos. Al menos podemos decir que no teníamos una banca privada si se producían pérdidas. Porque cuando había ganancias cumplían a la perfección los mecanismos de la empresa privada.

 ¿Alguien se podía imaginar que la banca en general podía llegar a una quiebra generalizada precisamente por no administrar bien el  riesgo crediticio?
¿Quién ha tenido culpa de llegar a esta situación?. ¿Sólo la banca, o ha sido incitada por la política monetaria expansiva del BCE?. ¿Qué papel han tenido los accionista o participes de bancos y cajas?. ¿Cómo fue posible este comportamiento irresponsable de los directivos del sistema financiero?
¿Hacia qué banca vamos o debemos ir?. ¿Pueden tener libertad en su política remuneración o se tienen que comportar de alguna manera como un tipo especial de funcionarios?
¿Tienen que estar supervisados todos los activos financieros que comercializan?
La experiencia nos ha demostrado que la banca en realidad es privada cuando hay ganancias y pública cuando hay pérdidas, por lo cual creo que es necesario que las Cortes deben tener la potestad de regular las retribuciones máximas de los directivos, y el Banco de España y la CNMV deben ejercer un control muy estricto sobre los activos que comercializan. ¿ Se imaginan que otros sectores económicos se pudiesen comportar como lo ha hecho la banca?
¿Qué seguro puede cubrir el riesgo de quiebra de una empresa si no puede actuar sobre el comportamiento de sus directivos?
¿Creen ustedes que el FGD (fondo de garantía de depósitos) puede cubrir él sólo el riesgo de quiebra bancaria si no se le da algún mecanismo de control?
¿Deben aportar todos los bancos las mismas primas para cubrir este riesgo de insolvencia o deben ser personalizadas por entidad y en el tiempo?
¿Qué tipo de banca queremos para el futuro?

Voy a proponer una serie de requisitos que debería cumplir la banca del futuro según mi parecer:
1º-Limitación de la remuneración de los directivos y vinculación a resultados ,no a comercialización de activos bancarios.(En el fondo son un funcionario más que no han tenido que pasar oposiciones).
2º-Fijación de primas a pagar al fondo de garantía de depósitos teniendo en cuenta el riesgo que se asume en cada tipo de operación.
3º-Prohibir conceder hipotecas por encima del 80% del valor de tasación del inmueble . 
4º-Control estricto en la valoración de activos(inmuebles fundamentalmente) para no permitir balances que no reflejen la imagen fiel de cada entidad. 

Seguro que tú también tienes alguna propuesta que puede contribuir a que tengamos un sistema financiero más responsable.
Cuéntanosla.Que no sea por falta de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario