martes, 4 de junio de 2013

¿Este verano será el inicio de la recuperación?


Esta pregunta nos la hacemos muchos economista y no todos contestamos en el mismo sentido.Yo voy a ser un poco optimista por una razón muy sencilla: se prevé un año de buena cosecha en la agricultura en términos generales(sobre todo en cereales y legumbres).
Además de la agricultura sería bueno que otros sectores acompañasen a éste para cambiar la inercia de nuestra economía. Sería muy bueno que el turismo fuese bien y que dentro del sector de la construcción, la rehabilitación de edificios ayudase también a relanzar la economía.
¿Puede ser la agricultura el sector catalizador del crecimiento y protagonista de la salida de la crisis?
Aunque parezca mentira, sólo una buena cosecha suele ir acompañada de un aumento del crecimiento, a pesar de que la agricultura represente poco en el PIB del país, ya que supone que los precios de los alimentos puedan reducirse, los piensos para la ganadería sean más baratos, y supone también un alivio para el sector del transporte ya que le da trabajo durante al menos un mes, y después durante el año en menor medida.
En dos palabras: una buena cosecha puede ayudar aún más a mejorar la competitividad de nuestra economía sin necesidad de rebajar salarios, con lo cual el consumo interno se puede reforzar y se paliaría uno de los problemas de nuestra economía hoy.
La Economía tiene una propiedad que se conoce como retroalimentación, que lo que viene a decir es, que cuando las cosas cambian para bien o para mal se suelen acelerar durante un tiempo hasta que se vuelve a cambiar de tendencia.
¿Y qué es necesario para cambiar de tendencia?. Pues un hecho natural como que se de un año de buena cosecha puede ser el impulso inicial para que la economía se relance. Si además el turismo acompaña, y le sector de la construcción(la rehabilitación fundamentalmente) ayudan a este primer impulso podemos tener este año un otoño más optimista que otros años.
Puede ser que la salida de esta crisis se inicie gracias a la generosidad de la propia naturaleza y no de nuestros políticos.

Si ocurre lo que digo, ya saldrá algún político poniéndose alguna medalla, cuando en realidad no han propiciado nada la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario