viernes, 14 de junio de 2013

Almunia: "Si todo tuviera el tipo de IVA general, España recaudaría el doble"


Cuando he leído esta noticia en el diario económico "el Economista"  en la que el comisario de competencia , Joaquín Almunia,  afirma que si se aplicara el IVA general a todos los bienes y servicios se recaudaría el doble, me he tenido que frotar los ojos y volver a leer la noticia. Esta noticia ha venido a confirmar uno de mis últimos artículos titulado: ¿Qué fin tienen hoy para nuestros políticos los impuestos?.

La preocupación de los políticos hoy día es simplemente cómo conseguir los ingresos fiscales necesarios para mantener su estatus, aunque para ello se cometan barbaridades como la que indica el comisario europeo de competencia. Para tomar este tipo de medidas no es necesario hacer ninguna carrera de Economía, ni tampoco devanarse el cerebro para buscar mayor recaudación fiscal pero basada en conseguir una mayor actividad económica.

¿Se imaginan que bienes como el pan, la leche, los huevos, el agua, las medicinas entre otros bienes básicos, tributarán al 21% de IVA?. ¿Se aumentaría la recaudación no? ¿ Y qué efectos tendría sobre la economía esta medida a medio largo plazo?

Ya indiqué en otro artículo que muy probablemente una de las próximas medidas pueda ser eliminar el IVA superreducido del 4% . O lo que es lo mismo, reducir a la mínima expresión el número de bienes y servicios que tributen a este tipo mínimo.

Lo curioso de estos razonamientos simplistas es que se hacen sin tener en cuenta que los agentes económicos reaccionarían ante tales medidas, dentro de las cuales reacciones probables están el fraude, el desincentivo de actividades económicas y además una reducción de competencia. Y esto lo dice el comisario de competencia comunitario.

Ejemplos de extralimitación de funciones y desafortunadas ocurrencias  los tenemos en instituciones y cargos públicos tales como el BCE, el Gobernador del banco de España y ahora el comisario de competencia.

¿No se han dado cuenta que podían cambiar el IRPF y poner un  tipo único del 52% y acabar con el déficit de un plumazo?

A cualquier recién titulado salido de la Facultad de Economía que se le preguntara cómo obtener más impuestos no se le ocurriría esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario