jueves, 2 de mayo de 2013

Tipo de interés del BCE al 0,5%.¿Y Para qué?



El BCE ha rebajado su tipo de interés al que presta a la banca un cuarto de punto desde o,75% a 0,5% con la intención de que llegue el crédito a las familias y empresa y a bajo coste.Al mismo tiempo, el presidente del banco central europeo ha manifestado que no puede tirar el dinero desde helicópteros para que el crédito llegue a las empresas y familias, con lo cual viene a reconocer que esta bajada de tipo de interés no necesariamente se tiene que traducir en mayor, más barato crédito, y en definitiva creación de empleo.

¿Entonces a quién trata de beneficiar esta medida o qué efecto pretende conseguir?
Está claro que a quien más va a beneficiar es a la banca, que se podrá financiar más barato sin que necesariamente repercuta en un mayor crédito y más barato, y a la deuda pública de los Estados ya que la mayoría del dinero que pide prestado la banca al BCE lo dedica a comprar deuda pública.Si no va  a afectar positivamente en la inversión y empleo sino que simplemente va a facilitar ganancias a la banca y a que el Estado se endeude aún más e irracionalmente a un coste más bajo,nos tenemos que preguntar qué va a hacer el Estado para crear empleo. ¿Cuánto tiempo se puede estar haciendo trampa a la ciudadanía en forma de baja de remuneración de depósitos y alta exigencia al que pide prestado?
¿Hasta qué límite se puede usar abusivamente la política monetaria con el fin de empobrecer a la ciudadanía en favor de la banca y los Estados?. Porque estos son los efectos de esta política monetaria: trasvasar recursos hacia el sector público, ya que la banca la podemos considerara como un brazo más de lo público tal y como está configurada hoy.
¿Hasta dónde se puede exprimir la política fiscal y monetaria sin que la ciudadanía  reaccione?
¿Está demostrado que el sector público asigna recursos mejor que la iniciativa privada en todos los casos?
El efecto expulsión del sector privado por el sector público es el máximo que yo he visto, hasta el punto que la dimensión de lo público es considerada uno de  los problemas de la economía de muchos países, incluido España.
¿Está en peligro en el fondo la forma de gobernarnos,la formación de los partidos, la elección de representantes, en definitiva la toma de decisiones en el ámbito de lo público?
¿La consecución y mantenimiento del poder político de los partidos implica un administración pública mal gestionada donde se cobijan muchos simpatizantes fruto del apoyo incondicional?
¿ESTÁ EL BCE PRETENDIENDO REALMENTE CREAR EMPLEO EN VEZ DE CONTROLAR LA INFLACIÓN A SABIENDAS QUE LOS ESTADOS NO REACCIONAN CON SU POLÍTICA FISCAL QUE SOLO BUSCA MANTENER EMPLEOS DE AMIGOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EMPRESA PÚBLICA?
¿Realmente Japón ,EEUU, Reino Unido y la Unión Monetaria Europea sabemos a donde vamos?
¿O seguimos a Japón sin saber a donde vamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario