lunes, 20 de mayo de 2013

¿Quién controla los bancos centrales ?


Estamos acostumbrados que se diga que el BCE aplica la política monetaria de forma independiente y que su principal objetivo es el control de precios. Por otro lado es lógico que estas instituciones sean controladas por algún organismo ya que sus decisiones son vitales para la economía de los países(bancos,empresas en general y familias).

La actual crisis por la que pasan muchos países de Europa ha hecho que el BCE baje su tipo de interés al que presta a la banca hasta el 0,5% con el objetivo teórico de que la banca a su vez facilite crédito barato a las empresas,cosa que no está ocurriendo entre otras razones porque tenemos un sector público que acapara todo el crédito disponible en los mercados provocando un efecto expulsión del sector privado por el público a la hora de financiarse.

Llegado a esta situación nos tenemos que preguntar por qué la banca tiene este privilegio de poder financiarse al 0,5% cuando en un mercado libre no se financiaría por debajo del 3%.

¿Por qué tenemos que mantener una banca ineficiente que no está permitiendo que se transmita los efectos de la facilidad de financiación que le ofrece el BCE?

El BCE  no puede prestar directamente a los Estados, pero está muy claro que en el fondo es lo que está sucediendo hoy en Europa.Se está poniendo en entredicho que la banca debe ser privada.

¿Pero qué tipo de banca tenemos?. ¿Alguien sabe calificar la banca que tenemos hoy?

Si la banca no se comporta como una empresa privada cuando quiebra y sólo sabe repartirse las ganancias cuando las hay(y cuando no las hay), ¿no es lógico empezar a pensar que la banca no debe ser lo que es hoy y al menos tiene que estar fuertemente regulada?
Incluso me atrevería a dudar de si no debe ser pública, ya que de facto cuando quiebra lo pagamos todos.

Lo que hay detrás de la política actual del BCE es el intento del mantenimiento de la banca y el despilfarro de los Estados que tarde o temprano pagaremos todos.

Se da la circunstancia que debido a la atonía de la economía en general, el BCE se puede permitir políticas monetaria expansivas sin que la inflación rebase el 2%, si es que está bien medida que esa es otra.

En condiciones normales estas políticas monetarias expansivas del BCE habrían traído como consecuencia una subida generalizada de precios pero, debido a la pérdida de poder adquisitivo generalizado(empobrecimiento) el consumo se ha contraído y la velocidad de circulación del dinero ha caído drásticamente.

Según la teoría cuantitativa del dinero:

nivel de precios ( x) nivel de producción=cantidad de dinero (x) velocidad de circulación del dinero

Hay que decir que cuando se formuló esta teoría se pensaba que la velocidad de circulación del dinero era bastante estable, cosa que la experiencia ha demostrado que no es así, sino que como consecuencia de la costumbre de emitir dinero de forma continua ha ido decayendo de forma generalizada salvo cuando se han producido burbujas económicas. 

En el caso español de hoy(año 2012) se puede decir que el aumento de los precios lo ha compensado la caída de la producción(lado izquierdo de la igualdad), con lo cual se puede afirmar que la velocidad de circulación del dinero ha caído tanto como ha aumentado la cantidad de dinero en circulación.

En definitiva: la política monetaria expansiva del BCE no se ha traducido en una mayor producción, sino en una disminución del PIB y una inflación moderada, que junto a la caída de salarios hace que seamos en términos generales más pobres(tenemos menos capacidad adquisitiva).

Por supuesto, hay más dinero en los mercados pero que no circula. No va a para a la economía real sino a a la financiera,sobre todo a financiar una deuda pública que no deja de crecer.

¿A quién estamos rescatando ?. ¿A la banca o al Estado? ¿ O a los dos?. ¿Y cómo?

Evidentemente a través de la inflación, ya que el dinero que tenemos vale cada vez menos incluso en crisis económicas con consumo interno deprimido, donde además los salarios están cayendo(pérdida doble de capacidad de compra).

Volviendo a la pregunta inicial(¿Quién controla los bancos centrales?) no es muy difícil deducir quien tiene mayor influencia en el BCE. Los que son beneficiados por sus acciones, entre los que no estamos ni las familias ni las empresas realmente privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario