miércoles, 22 de mayo de 2013

Preferentes y subordinadas,más que "quitas" sangrías.


El tema de las "quitas" en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por la banca está yendo mucho más allá de un descuento en el valor de amortización de la deuda. No se conforman muchas veces con reducir tu capital invertido sino que te obligan a invertir en bonos a un plazo y tipo de interés que no has negociado. Pero por si fuera poco una vez acabado el plazo de este bono te obligan a adquirir acciones del banco al precio que diga el banco.


Pongamos el ejemplo real de una entidad financiera que no se sabe si finalmente se nacionalizará o será adquirida por otra entidad:

1º_Obliga al cliente con obligaciones subordinadas a un "quita" del 10% .Abono en cuenta del 90% del nominal.
2º-Al mismo tiempo obliga a adquirir bonos a 2 años y al 1%.Cargo en cuenta por ese importe del 90% del nominal. Te obligan a adquirir bonos a un plazo que no has negociado y a un tipo(1%)que no cubre ni la inflación y que tampoco has negociado.
3º-Obliga a canjear al fin de estos 2 años de vida los bonos por acciones a un precio desconocido, entre otras cosas porque es una entidad que no cotiza en bolsa.

¿Creen ustedes que esta entidad será capaz de subsistir después de cometer todas estas barbaridades?¿Quién es capaz de llevar dinero a una entidad que hace esto?
Lo cierto es que los comerciales de la entidad alegan que todas estas condiciones vienen impuestas por el FROB.¿Dicen la verdad o mienten?
El poseedor de obligaciones subordinadas al parecer está obligado finalmente a ser accionista de lo que quede del banco después de estos 2 años.
Esto que propone el banco no es una "quita" del 10% sin más, reintegrando el 90% del nominal.Es la obligación de pasar a ser accionista de una entidad a dos años vista cuya credibilidad la ha dilapidado durante unos años.
La pregunta que nos hacemos muchos es la siguiente:
¿Por qué este empeño en mantener estas entidades financieras que han obrado dilapidando precisamente el valor que mejor tienen que guardar,su crédito?.
Porque no se olviden que son entidades de crédito aunque parezca un chiste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario