domingo, 7 de abril de 2013

¿Por qué los parados no se apuntan al paro?




Los últimos datos del INEM de marzo de 2013 sobre el desempleo arrojan un descenso en el paro de unos 5000 trabajadores, datos que muchos sospechamos que no son del todo acordes con la realidad. ¿Por qué se ha producido una reducción de demandantes de empleo?. O mejor dicho ¿Por qué se han apuntado al paro menos trabajadores?

Pensar que todo trabajador que ha perdido su empleo o no lo tiene va a ir a apuntarse al INEM sin recibir ningún tipo de compensación o al menos esperanza de que va a servir para encontrar empleo es de ser un poco iluso.Tan sólo los que cobran el paro o subsidio o los que esperan recibir un curso gratuito que les mejore su cualificación son los interesados en ir a apuntarse al paro y renovar la demanda.
De hecho se dice que muchos de los recién titulados ya no van a apuntarse al paro , sino que emigran o buscan empleo por otros medios (sobre todo internet y amistades).
¿A qué debemos hacer más caso, al paro registrado del inem o a la encuesta de población activa?
¿O realmente lo que hay que ver es  los cotizantes y su relación con los jubilados?
Realmente esta última relación, Cotizantes/Jubilados, es la clave para poder entender bien cuál es la situación real del empleo de un país.
El dato del paro registrado en el INEM cada vez se pone de manifiesto que es muy poco útil para poder entender la realidad del empleo de un país.
¿Necesitamos una reforma del INEM?
¿El INEM es realmente una oficina para el empleo?








No hay comentarios:

Publicar un comentario