domingo, 7 de abril de 2013

¿Por qué Japón lucha contra la deflación?








Japón ha anunciado que va a aumentar la base monetaria de forma considerable(pretende duplicarla) en las próximas fechas mediante la compra de títulos de deuda pública(operaciones de mercado abierto)con el fin de que la inflación se acerque al 2%.¿Por qué Japón pretende este objetivo cuando tiene una tasa de paro en torno al 5%,tasa que en España sería considerada de pleno empleo?¿Qué efecto y a quién afecta positivamente o negativamente la deflación?


La razón fundamental que se da en Japón para que se de deflación es que existe un exceso de oferta de bienes y servicios con respecto a la demanda.Si los japoneses tuvieran un conducta más consumista¿qué tasa de paro podrían tener y durante cuanto tiempo?¿O realmente tiene un nivel de actividad económica difícil de superar?


La certeza de que el dinero valdrá mas en el futuro incentiva el ahorro, lo que ayuda a disminuir aún mas los precios de los bienes de consumo y también aumenta la cantidad de dinero en los bancos destinado a prestamos en forma de cuentas a plazo fijo, de esta forma al haber una gran oferta de dinero destinado para crédito el precio de los préstamos baja, es decir la tasa de interés, esto también ayudado con el hecho de que una moneda mas valiosa atrae capital extranjero, y todas las nuevas inversiones extranjeras que se dan en el país donde la deflación esta haciendo efecto, disminuyen la demanda de préstamos bancarios nacionales.

El efecto virtuoso de la deflación es que es un aliado del ahorrador, incluso del que ahorra en dinero líquido, ya que al no existir inflación supone la certeza de un rendimiento positivo del ahorro y la revalorización real del dinero.


Por tanto puede existir la tentación por parte del ahorrador de atesorar el dinero en casa de forma que el dinero no circule.

¿Cuál es realmente el problema de Japón?

Sin lugar a dudas es el altísimo endeudamiento público(es el país industrializado más endeudado del mundo),pero por contra el sector privado destaca por ser un sector muy ahorrador.El problema de Japón es que gran parte de su presupuesto se lo lleva el pago de intereses de la deuda pública y eso que los tipos de interés están próximos a cero.

En realidad, la deflación ha sido un fenómeno muy poco frecuente en el siglo XX, donde sólo se han registrado dos casos relevantes. El primero fue la Gran Depresión norteamericana que se reproduciría en Japón y Suecia (-25% y -20% en precios). El segundo se observa en Japón desde mediados de los 90 hasta la actualidad.

La deflación en sí no es un problema sino una señal de ajuste,el problema de Japón es su deuda pública,problema que se está extendiendo a muchos de los países que se les considera económicamente avanzados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario