lunes, 15 de abril de 2013

El "bitcoin"¿moneda de futuro?



Con el inicio de la crisis chipriota,el uso abusivo de políticas monetarias expansivas(EEUU y Japón principalmente), la caída del precio de los metales preciosos(oro y plata principalmente) y la declaración de algunos países europeos de eliminar los paraísos fiscales(al menos en Europa) ha surgido un movimiento de búsqueda de una moneda que sea independiente de las decisiones políticas y si es posible no se deprecie continuamente.
A pesar de que esta moneda ya tiene 5 años de vida, su popularidad ha crecido a raíz justo de estos acontecimientos y se está usando como medio de especulación dada la volatilidad que presenta hoy día.

 El bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, del que no se sabe si es persona o grupo y del que, en cualquier caso, no queda rastro. Su objetivo era inventar un sistema monetario descentralizado, anónimo y seguro, independiente de Gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos; una moneda cifrada y con el sistema de circulación P2P (como la que se emplea para el intercambio de archivos musicales o películas) desarrollada colectivamente.
Pero el bitcoin, viajando por la Nube, también pone en peligro la primera industria de las Islas Caimán y otros paraísos fiscales terrenales. ¿Quién los necesita cuando esta moneda es virtual, anónima y no ocupa lugar?.
El componente ideológico con que fue creada la moneda fue una ideología anarquista, la moneda para el pueblo, y por otro, la línea liberal, que el Estado no meta las narices en mi dinero. Bitcoin es una amenaza para el sistema bancario y financiero.
Hasta el momento es una moneda que muestra gran volatilidad ,característica que la hace que no sea ideal como medio de pago.
Si llegase un momento en que esta volatilidad del bitcoin se redujera en gran medida y tuviera una tendencia alcista moderada se podría convertir no sólo como medio de pago, sino como medio de ahorro para inversores poco agresivos, con lo cual la banca podría perder muchos de sus depósitos.
¿Es un peligro real para la banca y los reguladores monetarios?El tiempo lo dirá.
¿Imaginan un mundo sin una banca como la actual,que acapara los ahorros de la mayoría?
¿Y los Estados sin política monetaria?
¿La desconfianza en la banca y los políticos puede dar lugar a una nueva economía?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario