lunes, 25 de marzo de 2013

¿Realmente no hay quita en los depósitos españoles?(MONOPOLIOS)


Esta pregunta me la hago yo desde que se observa un intervencionismo sobre el sistema financiero con el único fin de reducir la competencia y rebajar la remuneración de los depósitos(Hoy día prácticamente no hay ningún depósito que supere la inflación,que hoy es del 2,8%).


Realmente con esta política de tipos de interés máximos para remuneración de depósitos que no llegan ni a la inflación se consiguen una serie de objetivos:

1º-Facilitar beneficios a la banca,que en realidad no es privada, sino una extensión del Estado.Estamos rescatando al Estado y a la banca todos los depositantes.

2º-Inducir a los ahorradores a tener que asumir más riesgos si uno quiere mantener la capacidad de compra de los ahorros.

3º-Favorecer o hacer más atractiva la deuda pública ante los bajos tipos ofrecidos para los depósitos.

4º-Incluso se incentiva a invertir en renta variable para superar la inflación.

¿Hay que sumir riesgo para poder tener un beneficio real?

¿Por qué creen ustedes que se está produciendo una agrupación bancaria en vez de liquidación de los bancos menos eficientes?

¿Creen ustedes que se ha solucionado algo con la fusión o absorción de muchos bancos o cajas españolas?

¿Por qué en el sistema bancario se permite una bajísima competencia cuando las leyes europeas sobre competencia en otros sectores son más estrictas?

¿El sector eléctrico también goza de esa permisividad que limita la competencia?

¿Y qué les parece lo que ocurre con la producción del petróleo que es controlada por acuerdo de los productores para obtener máximo beneficio?

¿Qué consecuencias tiene esta permisividad de falta de competencia en estos sectores?

El caso más claro y paradójico lo tenemos con la banca chipriota:Chipre pertenece a la Unión Europea y al mismo tiempo es o era un paraíso fiscal, y sin embargo, Europa ha tenido que rescatar a su banca.

¿Cómo es posible un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea que facilite el fraude fiscal y que al mismo tiempo tenga que ser ayudado cuando su sistema bancario quiebra?

¿Qué influencias tienen  los políticos para permitir estas situaciones?

Si miramos a dónde van a parar la mayoría de los políticos cuando dejan la política,ya nos podemos hacer una primera idea de por qué estas empresas presentan una competencia mínima entre sí e influyen muchísimo en las decisiones de los políticos a su favor.

¿Quién toma realmente muchas de las decisiones que nos afectan a la mayoría?

Hay sectores económicos que por mucho que los queramos liberalizar tienen que ser fuertemente regulados ya que son sectores estratégicos en todo país.Me refiero por supuesto a la banca,la electricidad,los hidrocarburos,etc.

No se puede privatizar empresas que fueron públicas y luego permitir MONOPOLIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario