viernes, 22 de marzo de 2013

Lección de la realidad económica:endeudarse no siempre es bueno.



La realidad económica por la que pasamos hoy ha puesto de manifiesto que endeudarse no siempre es bueno, y menos aún cuando es para adquirir un bien de consumo de alto valor ,como una casa o coche, que no se corresponden con nuestra capacidad económica presente y futura prevista.Incluso aunque los tipos de interés de los préstamos sean hoy muy bajos y la inflación sea alta, hay que distinguir muy bien cuando uno pide prestado para crear un negocio y cuando uno pide prestado para comprarse una casa o vehículo.

 Esta idea de que endeudarse es casi siempre buena es típica de los políticos, ya que están acostumbrados a querer dar la impresión de que hacen más que el Gobierno precedente, pero siempre recurriendo al endeudamiento y provocando la ilusión fiscal del contribuyente(los contribuyentes tendemos a pensar que los servicios y prestaciones que recibimos hoy del Estado son fruto de los impuestos presentes,cuando en realidad se está empeñando el futuro de las próximas generaciones).
Por primera vez en mucho tiempo somos conscientes que el futuro difícilmente puede ser mejor que el presente, ya que lo que tenemos que hacer ya es pagar la fiesta que nos hemos estado dando durante unos cuantos años(más de 30 años).Es más ,incluso el sistema de pensiones que nos hemos dado(de reparto parcial:los que trabajan hoy pagan las pensiones de hoy teniendo poco en cuenta que la pirámide de población se invertirá en unos 20 años) junto a la evolución de la demografía va a contribuir a que el esfuerzo que tengamos que hacer sea mucho mayor.Se va a cumplir la regla que viene a decir:"mejor presente suele corresponder con un peor futuro".O lo que es lo mismo,un presente sin ninguna renuncia difícilmente nos puede llevar a un futuro holgado.
¿Tenemos un problema de educación escolar o de educación familiar?
¿Las generaciones actuales están educadas para la renuncia, de forma que el ahorro y el estudio sea inculcado desde la familia?¿O deben inculcarse estos valores desde la escuela?¿Los padres se han preocupado más de que a sus hijos no les falte nada en vez de enseñarles a administrarse con lo poco que se tiene?
Tenemos que pasar de una economía basada en el consumismo irreflexivo incitado por las marcas comerciales hacia una economía sostenible basada en la eficiencia en el uso de los bienes y servicios adquiridos .No se trata de tener más sino de aprovechar mejor lo poco que se tenga.¿Enseña ésto nuestro sistema educativo o lo debe enseñar la familia?
Evidentemente es algo en lo que la familia tiene mucho que ver:los valores fundamentales se suelen adquirir en la familia y mediante el ejemplo.
Si no somos ahorradores y estudiosos hoy nunca el tiempo correrá a nuestro favor, ya que siempre tendremos que pagar deudas y nunca estaremos preparados para los cambios tecnológicos.
Si a tu hijo la famila y la escuela le consiguen inculcar el ESTUDIO,DEPORTE,DESCANSO y AHORRO,tendremos solucionados muchos posibles problemas futuros de tus hijos, e incluso de la economía de un país.
No pensemos que el sistema educativo va a conseguir inculcar estos valores;la familia es más importante que el sistema educativo para alcanzar estos valores.
SEAMOS RESPONSABLES HOY DE NUESTROS HIJOS SI QUEREMOS QUE SEAN ELLOS RESPONSABLES DE NOSOTROS MAÑANA.

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente ocurre que las generaciones actuales no están educadas para la renuncia, de forma que el ahorro y el estudio no es inculcado desde la familia. Los padres se han preocupado más de que a sus hijos no les falte nada en vez de enseñarles a administrarse con lo poco que se tiene. ¿Y la escuela?. Por mi experiencia como profesor de instituto creo que siempre se puede hacer algo y, afortunadamente, siempre hay determinadas iniciativas o proyectos en este sentido. El problema es que estas ideas no son precisamente las que predominan en nuestra sociedad (ni en las familias) y, por ello, siempre me da la impresión de ir contracorriente.
    Resumiendo, aplaudo todas estas ideas y animo a todo aquel que se expresa en este sentido.

    ¡¡Felicidades tocayo por este post!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra,tocayo,que haya gente como tú,que además eres profesor,que pienses que estos dos valores(ahorro y estudio)sean muy importantes en la formación de cualquier joven y que redundarán en un mejor futuro para todos.Todos debemos poner nuestro granito(profesores,familia,políticos,etc) para orientar a las nuevas generaciones hacia un futuro mejor para todas las generaciones.Pongamos un poco de sentido común al menos los profesores y la familia porque nuestros políticos lo que demuestran es que tienen poco sentido común y sólo miran por sus intereses.

    ResponderEliminar