domingo, 17 de marzo de 2013

El fondo de garantía de depósitos ya no garantiza 100000€(Chipre)



Con el tipo de rescate a Chipre que se ha efectuado se ha traspasado una línea roja que se marcó al inicio de la burbuja inmobiliaria;los depósitos bancarios ya no están asegurados aunque sean por un importe menor a 100000€.Lo ocurrido en Chipre se puede considerar peor que un corralito ya que de hecho supone una confiscación de parte de los depósitos bancarios.

 La quita implica que todos los ahorradores, residentes o no, paguen un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y de 6,75 % para los de menos.
La medida se agrava por el "corralito" parcial decretado por Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales y que impone la retención prácticamente inmediata de las cantidades correspondientes al impuesto extraordinario.
La decisión tomada parece más un atraco que un impuesto, ya que no ha permitido a los agentes económicos tomar la decisión de qué hacer con sus depósitos.
Esta decisión marca un antes y un después ya que hasta ahora los depositantes de toda la UE dormían tranquilos porque las autoridades económicas siempre habían puesto la protección de los depositantes como máxima prioridad: cuando un banco tenía problemas, los primeros en perder el dinero eran los accionistas, después los propietarios de las preferentes y después otros acreedores.Esta medida va en contra de todo tipo de ahorradores, dentro de los cuales están aquellos que han sabido renunciar en el pasado para tener un mejor futuro,bien sea para consumir,invertir o ceder en herencia a los sucesores.
Según aseguró el ministro de Finanzas de Chipre, el Gobierno planea medidas compensatorias para los despositantes, entre las que plantea darles acciones de las entidades financieras reestructuradas.Vamos que hemos pasado a ser banqueros por imposición.
Esta quita a los depósitos, con la que se pretende recaudar unos 5.800 millones de euros, ha sido una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional para conceder un rescate a Chipre de 10.000 millones de euros.

Como diría mi abuela:"cuando veas las barbas de tu vecino pelar,echa las tuyas a remojar"
El camino para pagar las deudas ya lo ha marcado la UE y lo primero que va a conseguir es que la confianza en el sistema bancario sea aún menor de lo que era ya.
Todas las medidas que han tomado las autoridades monetarias en el sistema bancario tienen el mismo fin:extraer de algún modo parte del patrimonio de los ahorradores.
¿Y cómo lo están haciendo?.Básicamente así:
1º-Mediante la concentración bancaria con la excusa de que se conseguirá más solvencia,cuando en el fondo se busca reducir la competencia.
2º-Manipulación de tipos de interés de remuneración de depósitos,que lleva en muchos casos a rendimientos reales negativos.
3º-Poniendo un impuesto sobre los depósitos(medida que tarde o temprano se puede aplicar en España).
¿Nos pondrán ante el dilema de tener o no el dinero en el banco?

Cronología de los rescates:


2 de mayo de 2010. Grecia anuncia un acuerdo con la UE y el FMI para recibir una ayuda financiera de 110.000 millones. A cambio, Atenas prometió recortes por valor de 30.000 millones.
29 de noviembre de 2010. Irlanda se convierte en la segunda víctima de la crisis del euro y pide a la Unión Europea y al FMI 67.500 millones a devolver en tres años. Además, el Ejecutivo aportó 17.500 millones procedentes de los fondos propios del país y del fondo de reserva de las pensiones públicas. Desde 2008, Irlanda ha sufrido siete ajustes presupuestarios que se han supuesto la salida de 40.000 empleados públicos hasta 2015, sobre una plantilla de 320.000 en 2008.
5 de abril de 2011. Portugal reconoce que no puede asumir su deuda y pide un rescate de 78.000 millones. El socialista José Sócrates, primer ministro de Portugal, anunció que no había otra fórmula para pagar los vencimientos de la deuda y evitar así la bancarrota. A cambio de estas ayudas de FMI, BCE y la UE, Portugal aceptó un voluminoso y exigente paquete de medidas de recorte.
21 de julio de 2011. La Unión Europea trata de salvar la más fuerte crisis del euro con un segundo rescate a Grecia. Esta vez la troika inyecta 109.000 millones en el país heleno.
9 de junio de 2012. España pide el rescate financiero. El Gobierno de Mariano Rajoy pide una ayuda a sus socios europeos para sanear el sector financiero con un máximo de 100.000 millones. Hasta ahora se han utilizado unos 40.000 millones. La inyección de dinero supuso un férreo control sobre las cuentas públicas.
16 de marzo de 2013. Chipre recibe ayudas por 10.000 millones por parte de la troika. Las cuentas bancarias pagarán un impuesto del 9,99% para los que tengan más de 100.000 euros y del 6,75% para los demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario