domingo, 10 de marzo de 2013

¿Cómo será la jubilación en el futuro?






Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos económicos acaecidos en los últimos años de la crisis, no es raro pensar que la jubilación de la generación del boom demográfico(años 60 y 70)y las siguientes no tendrá nada que ver con lo que es hoy día.¿Se imaginan cómo será la vida de las personas mayores de 70 años a partir de 2030?Digo las personas mayores de 70 años porque para ese año 2030 seguramente tendremos una edad legal de jubilación por encima de 70 años.


Pasaremos de una sociedad dónde la juventud y fuerza física es todavía muy valorable a una sociedad que valore más la experiencia y las capacidades intelectuales de las personas.


¿Será necesario una especie de escuela pública continua para todas las edades,y especialmente mayores?

Pirámide de población española en 2012:




Estimación de la pirámide de población española para 2025.





De momento ,sin ser futurólogo, ya podemos percibir o ver una serie de cambios:


A)Mayor tiempo de trabajo necesario para poder tener derecho al 100% de la pensión.
 
B)Edad legal de Jubilación más tardía:en 2030 es posible que la jubilación se consiga a una edad superior a 70 años.

C)Menor población activa:trabajarán menos personas, pero se supone que serán mucho más productivas,de forma que puedan mantener el pago de las pensiones,que en términos relativos serán más bajas.¿Se reducirá drásticamente el paro?
 
D)Será más necesario que nunca que el pensionista tenga casa propia y pagada,ya que solamente el alquiler podría suponer gran parte de la renta del pensionsita.

E)Tendremos que cambiar de pensamiento y ser más previsores que ahora, ya que la pensión del futuro dificilmente cubrirá las necesidades del futuro:será necesario ser más ahorradores para complementar la jubilación y conseguir tener casa propia.Aunque parezca mentira,nuestros padres,que tenían menos esperanza de vida, eran más previsores que las generaciones actuales;los gobiernos deberan incentivar más el ahorro en vez del consumo.

F)Pasaremos o debemos pasar de una economía basada en el consumismo y la falta de respeto con el medio ambiente a una economía del consumo moderado y reflexivo que permita una economía replicable en el tiempo de forma indefinida(Economía sostenible).Las autoridades estatales tendrán que entrar decididamente para controlar si se produce de una forma respetuosa con el medio ambiente, entrando a controlar los dos medios más importasntes para la vida:el aire y el agua.

Incluso sería necesario que se empezara a controlar la salubridad de las tierras que se dedican a la producción de alimentos ,tanto para consumo humano como animal.

G)La medicina pasará de ser curativa o paliativa principalemente, a ser preventiva aprovechándose los adelantos obtenidos en genética

H)Vamos hacia una Sociedad del conocimiento y hacia una economía donde predominen los servicios frente a la producción de bienes.

I)¿Será posible y legal estar jubilado y al mismo tiempo tener un trabajo a tiempo parcial?


Las preguntas que nos tenemos que hacer son las siguientes:


¿Estamos educando a nuestros hijos adecuadamente con arreglo a que la esperanza de vida será mayor y se pasará a una economía basada en el conocimiento y donde la juventud y la fuerza física no tendrá tanto valor?


¿Les inculcamos los valores de estudio y ahorro, o sólo vivimos el presente?


El trascurso del tiempo siempre es lineal y en el mismo sentido.Si hay algo que tenemos seguro es que el futuro llegará y que hay que prepararse siempre para situaciones peores a las actuales.


Saber conciliar el presente con el futuro es la base del éxito de una vida plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario